De Argentina a Chile por Hua Hum. Todo lo que hay que saber

Hicimos todo lo posible por cruzar a Chile desde San Martín de los Andes por Hua Hum pero cuando no estaba cerrada por hielo, no pasaban vehículos para hacer autostop y que nos diera tiempo a subir en la barcaza. Finalmente desistimos y cruzamos por otro paso fronterizo más sencillo. De todas formas, nos informamos de todo y ahora contamos los detalles por aquí.


Queríamos cruzar desde San Martín de los Andes, una de nuestras ciudades favoritas de Argentina, hacia Villarrica, en Chile. El control fronterizo más directo para hacerlo y el más bonito es el de Hua Hum, la carretera que lleva al control atraviesa un bosque muy denso para luego navegar con buenas vistas a la cordillera y a varios volcanes.

Esta carretera deja de ser solitaria cuando llega el verano y las familias pasan desde el lado chileno, o el argentino para pasar el día.


Cómo cruzar por Hua Hum



Recorrido por partes:
  • Saliendo de San Martín la ruta 48 (sin aslfaltar) nos lleva hasta el puesto de control. 42 kilómetros. En invierno conviene preguntar en la oficina de turismo de San Martín si la ruta está abierta o si se requieren cadenas, pues suele estar en mal estado por nieve o hielo.
  • Una vez pasado el control, ya en el lado Chileno, la misma ruta 48 sigue hasta Puerto Pirihueico. 12 kilómetros.
  • Subimos en una barcaza que cruza el lago Pirihueico hasta Puerto Fuy. 26 kilómetros de navegación.
  • Al bajar de Puerto Fuy, la carretera 203 va hasta Villarrica (podemos llegar pasando por Panguipulli o Coñaripe).

A tener en cuenta: el horario de la barcaza

Según la época del año, hay más o menos frecuencia. En temporada baja, solamente una al día, excepto los viernes, que hay dos. Para apreciar el paisaje lo más recomendable sería aprovechar el turno de la mañana.

La reserva de Huilo Huilo ofrece información actualizada sobre la barcaza (horario y precio), también en ésta página.



¿En qué medio de transporte se cruza por Hua Hum?
  • No hay duda que en vehículo propio o bicicleta sería la mejor manera.
  • En transporte público, solamente hay bus de enero a marzo.
  • A dedo (autostop) puede ser fácil en temporada alta. En la baja, apenas hay movimiento y como cortan la frontera no todos los particulares se animan a pasar. Lo ideal sería que te lleven hasta Puerto Pirihueico, porque al bajar del barco ya hay transporte público chileno todo el año.


¿Y si no podemos cruzar por Hua Hum?

Justo lo que nos sucedió a nosotros. Pues hay otros pasos fronterizos desde San Martín de los Andes. Si vas en transporte público, el más sencillo y que está abierto prácticamente todo el año es el paso de Mamuil Malal, que pasa por Junín de los Andes. Hay bus a diario que hace este recorrido hasta Pucón o Villarrica (nosotros pagamos unos 13.000 pesos chilenos cada uno). Se puede revisar el estado de los pasos fronterizos de Chile en su Twitter: Unidad de Pasos Fronterizos.

Fotos de ccordovasimenon


DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario