Renovar pasaporte español en el Consulado de Buenos Aires. Toda la información

Si estás viajando por Sudamérica y tu pasaporte caducó, te lo robaron, lo perdiste o te quedaste sin páginas para más sellos, aquí te contamos todo lo que necesitas saber para obtener uno nuevo en el Consulado Español de Buenos Aires. ¡Toda la información que no está en ningún otro sitio!


Pedir cita online para el Consulado

Una vez que sepas en qué fecha vas a estar por Buenos Aires, entra con toda la antelación posible a la página de citas online: cgeonline.com.ar y consigue una cita. El e-mail al que atenderán cualquier duda previa es: cog.buenosaires@maec.es


Documentación a llevar al Consulado






Tenemos que llevar:
  • Para realizar el trámite necesitamos estar inscritos en la demarcación consular, si vivimos en Buenos Aires, como residentes, y si estamos de paso, como no residentes. Necesitamos rellenar el formulario de matrícula que corresponda (residente o no residente). Y adjuntar una foto.
  • También cumplimentar el formulario de solicitud de pasaporte. Y una foto también aquí.
  • El pasaporte antiguo (si lo hemos perdido o nos lo han robado, nos pedirán completar otro formulario). Ojo, para renovarlo por falta de páginas, debe haber como máximo dos páginas vacías.
  • El DNI español.
Toda esta información y los documentos pueden descargarse de la web: cgeonline.com.ar o en el mismo Consulado, llegando con tiempo antes de la cita.


¿Dónde está el Consulado?



El Consulado de España en Buenos Aires está en calle Calle Guido, 1770, en la ciudad de Buenos Aires. Se puede llegar caminando desde la terminal de Retiro en unos 20 minutos. El horario de atención es de 8:30 a 14 de lunes a viernes.


Dos tipos de pasaporte

Si el motivo de la renovación no es que caducó el anterior, sino por pérdida, robo o falta de páginas, en el Consulado de Buenos Aires te pueden emitir dos tipos de pasaporte:

- Un pasaporte electrónico con la misma fecha de validez que el anterior.
- Un pasaporte provisional de un año de validez. No es un pasaporte electrónico, por lo que no sirve para entrar en algunos países, como Estados Unidos.


¿Cuánto tarda en llegar el nuevo pasaporte?

No estamos para mucha espera cuando se está viajando, éstos son los plazos para renovarlo:

Si es el pasaporte electrónico (el normal) tiene que llegar desde España. Suelen enviar las remesas de peticiones desde Buenos Aires los jueves o viernes y habitualmente llegan dos martes más tarde, es decir, diez u once días después. Una vez solicitado el nuevo pasaporte te dan un comprobante con un identificador para consultar el estado del trámite online. Sin embargo, esto no lo actualizan hasta varios días más tarde de que el pasaporte haya llegado a Buenos Aires.

Si es el pasaporte provisional. En el Consulado piden autorización a la Policía y normalmente al día siguiente ya estaría listo el pasaporte pues directamente se hace en el Consulado en Buenos Aires. Pero no olvidemos que éste no es electrónico y no sirve para Estados Unidos.


Nuevo pasaporte, siempre implica nueva numeración

¿Eres de los que tanto escribir tu número de pasaporte ya te lo sabes de memoria? Malas noticias, cuando se obtiene un nuevo pasaporte la numeración cambia. Sea por cualquier motivo, nueva libreta, implica nueva numeración.

Esto es especialmente importante si tenemos o hemos solicitado algún visado, pues ya no sería válido. O en el caso de haber solicitado por Internet el ESTA (Electronic System for Travel Authorization) para Estados Unidos que dura dos años, ahora tendríamos que solicitar uno nuevo.


¿Actualizamos este artículo?

¿Ha cambiado algo desde que publicamos este artículo? ¿Hay algo incorrecto o incompleto? El fin de hiworld.es es ayudar a los viajeros, por favor, déjanos un comentario y lo actualizaremos.


DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario