Cómo visitar la Isla de Pascua por libre

Isla de Pascua tiene bien ganada la fama de ser un destino único en el mundo. Es difícil creer que en un trozo de tierra en mitad del Pacífico se puedan reunir tantos atractivos turísticos: historia, trekking, cuevas, playa, volcanes, gastronomía y, claro está, moai.

¿Vamos a Isla de Pascua o no? ¿Será un destino tan caro? ¿Merecerá la pena pagar tanto por el vuelo? Cuando estábamos cerca de Santiago nos repetíamos esas preguntas y una más: ¿cuándo vamos a estar otra vez tan cerca y dispuestos a ir? Nos liamos una manta a la cabeza, miramos los vuelos, vimos que eran muy caros (pero no tanto) y nos fuimos tres días a Rapa Nui. ¿Cómo ir sin agencias, qué ver, cuántos días? Sigue leyendo...


No hace falta contar en este párrafo introductorio que la Isla de Pascua es tan impactante como cuentan, las fotos que iremos intercalando hablarán por sí mismas.

Cómo llegar a Isla de Pascua

Empezamos con algo clave, ¿cómo llegar a Isla de Pascua?

En avión: la forma más normal es buscar con mucha antelación vuelos con la compañía LAN. A veces salen ofertas puntuales y cuando terminan, los precios se mantienen unos días más en despegar.cl

¿Cuánto es caro y cuánto barato? En 2015, un precio normal sería 250.000 - 300.000 pesos chilenos por persona ida y vuelta. Lo más barato que hemos visto: unos 100.000 pesos (una pena que no estábamos en Santiago para esa fecha).

Por otra parte, también hay vuelos a diario desde y hacia Santiago de Chile. Aunque si vienes dando la vuelta al mundo, también es una escala posible (y cara) desde Papeete, en Tahití, con vuelos una vez a la semana.

En barco: hay cruceros que recorren la Polinesia y se desvían hasta Isla de Pascua. O está la opción barata y más complicada, ir con la armada chilena en seis días de viaje (hay que solicitarlo con mucha antelación y no siempre hay plazas).



¿Cuántos días son suficientes para estar en la isla?

Buena pregunta. Depende de cuál sea nuestro interés en la isla y del presupuesto. En la isla todo es muy caro, más días, más pesos que gastaremos. En 2-3 días vamos muy justo para ver lo imprescindible; en 3-4 días sería suficiente, siempre que el tiempo nos acompañe.

Si quieres tomártelo con más calma y ver pausadamente cada uno de los lugares de interés o aprender sobre la cultura Rapa Nui, entonces incluso una semana puede ser poco.



Isla de Pascua, un paraíso enigmático

Que Isla de Pascua sea parte de Chile es algo político, los Rapa Nui llegaron de la Polinesia entre los años 800 y 1200, sobrevivieron en el "ombligo del mundo" (esto significa Rapa Nui), fueron descubiertos e invadidos por el mundo occidental a partir de 1722 y que pertenezca a Chile es algo relativamente reciente, desde 1966.

A 3.500 kilómetros del continente, los Rapa Nui estuvieron más de cinco siglos aislados de todo hasta que en 1722 el holandés Jakob Roggeveen descubrió la isla el domingo de Pascua (de aquí su sobrenombre).

Por sus orígenes, los Rapa Nui están más próximos a los pueblos de la Polinesia. Desde allí partieron buscando nuevas tierras y alcanzaron Nueva Zelanda, Hawaii e Isla de Pascua.



Hay muchos enigmas en Isla de Pascua: cuándo llegaron exactamente desde la Polinesia, cuántos fueron, cómo se desarrolló su vida en completo aislamiento y por qué dedicaron tanto esfuerzo a plantar moai por toda la isla.

Hablemos de los moai. Las conocidas estatuas de piedra de Isla de Pascua descansan sobre un ahu (plataforma) y algunas tuvieron un pukao (sombrero). Los habitantes de la isla pasaron siglos tallando rocas, trasladándolos hasta la ubicación deseada hasta que, de repente, decidieron echarlos abajo.

Hay varias teorías sobre qué representaban estas figuras y por qué las terminaron demoliendo. La más aceptada es que son representaciones de sus ancestros y que cuando fallecían eran tallados para que protegiese al pueblo y la isla. En cuanto a su demolición, se cree que un conflicto interno, entre las dos etnias de la isla lo desencadenó.

Por tanto, todos los moai que ahora hay de pie están así porque han sido restaurados y reubicados.



Respetando los moai y la cultura Rapa Nui

Sobrepasar el área delimitada alrededor de los ahu, tocar los moai o actos similares son duramente castigados por las autoridades chilenas. Para ello carabineros y habitantes de la isla vigilan sin descanso las estatuas.

Por otra parte, aunque la sociedad Rapa Nui ha evolucionado y adaptado al mundo occidental, su carácter y sus motivaciones pueden ser muy distintos al del visitante. Hay que tenerlo en cuenta para evitar inconvenientes.


Conflicto Rapa Nui y CONAF

En marzo de 2015 comenzó un conflicto entre los Rapa Nui y la CONAF (Corporación Nacional Forestal) sobre la recaudación de fondos de los visitantes y el daño causado por el excesivo número de turistas. Como medida temporal se dejó de cobrar la entrada al Parque Nacional Rapa Nui (30.000 pesos, 10.000 para chilenos). Sin embargo, algunos habitantes de la isla se toman la justicia por su cuenta: intentan cobrarte la entrada, cortan carreteras y accesos a lugares de interés o exigen un guía Rapa Nui para acceder a ciertas zonas arqueológicas.



Visita por tu cuenta Isla de Pascua

Muchos visitantes deciden comprar un paquete turístico en su país por un precio desorbitado que incluye los vuelos en la fecha deseada, alojamiento, comidas, desplazamientos y guía Rapa Nui.

Nosotros fuimos por nuestra cuenta, visitando los lugares más importantes. No diremos que una visita guiada con una persona local contándote la historia de sus antepasados no sea interesante y educativa, pero también creemos posible y positivo ir por libre: leer información de la isla y luego recorrerla sin guías.

Nosotros visitamos los siguientes lugares en 4 días:

Caminando desde Hanga Roa
La única ciudad de la isla está al sur y desde allí se puede visitar caminando:

Museo Antropológico Padre Sebastián Englert. Más que recomendable antes de visitar la isla pues se exponen paneles con toda la información y teorías. Entrada gratuita. A 15 minutos de Hanga Roa.

Volcán Rano Kau y aldea Orongo. Muy cerca de Hanga Roa está uno de los lugares más aclamados de Isla de Pascua. El volcán más grande de la isla parece ser irreal. En su interior ahora hay una laguna y por uno de sus lados se aprecia el océano. Siguiendo un poco más el sendero llegamos a la aldea ceremonial Orongo. Unas tres horas caminando (ida y vuelta) desde Hanga Roa.




Puesta de sol en Ahu Tahai y Ahu Te Riku. Caminamos unos minutos hacia el norte de Hanga Roa para llegar hasta los moai del Ahu Tahai. Aquí acuden los visitantes cada tarde para disfrutar de una inolvidable puesta de sol, ocultándose tras los moai. El moai sobre el Ahu Te Riku es el único que tiene los ojos restaurados y el pukao reubicado en su cabeza.



Trekking a las cuevas. Tres horas caminando (solo ida) hacia el norte y llegaremos hasta una zona con varias cuevas. Las erupciones dieron lugar a multitud de cuevas en el interior de Rapa Nui, pero las más accesibles y no por ello menos bellas son:
  • Ana Kakenga, o cueva dos ventanas: se entra por un pequeño orificio en el suelo y da al acantilado a través de dos orificios.
  • Ana Te Pora. Una amplia cueva accesible desde dos entradas, una frente a la otra.
  • Ana Te Pau, o cueva de los plátanos por las plataneras que crecen en su entrada. Ésta es la más increíble, con bonitas formaciones a lo largo de 7 kilómetros. Nosotros solamente avanzamos un poco. Ésta última cueva está cerca de otro grupo de moai, Ahu Akivi.




Un recuerdo interesante es un sello en el pasaporte con la silueta de los moai. En la oficina de correos de Hanga Roa te lo ponen gratis. También puedes mandar una postal desde el "ombligo del mundo". La que enviamos nosotros tardó más de un mes en llegar a Málaga.

Cuando el agua está tranquila es posible hacer submarinismo. También es conocido el ballet cultural Kari Kari.

En vehículo, el resto de la isla
El punto más alejado de Hanga Roa por carretera está a unos 25 kilómetros, por lo necesitaremos un vehículo para conocer esta parte. Además, aquí están algunos de los lugares más interesantes. Se puede alquilar un jeep desde 35.000 pesos chilenos por día. Conviene más que moto o bici si es para varias personas y más considerando que es probable que llueva. Si se dispone de más tiempo, también es buena opción ir a dedo (autostop).

Marcamos en un mapa los sitios arqueológicos que queríamos ver por la carretera de la costa y muy temprano salimos en coche a visitarlos. Lo más destacado:

Ahu Tongariki, es la mayor plataforma de la isla, con quince moai. Uno de los lugares más fotografiados de la isla.


A un kilómetro de ahí está el volcán Rano Raraku, conocida como la cantera de moai. Aquí los tallaban, antes de repartirlos por la isla.

Siguiendo por la carretera llegamos a Anakena. Sí, Isla de Pascua tiene una única playa paradisiaca, de esas de palmeras y arena blanca. Y lo más increíble de todo, con una plataforma de moai a un lado.



Volvimos por la carretera del interior y paramos en Ahu Akivi, el ahu con los únicos moais que están orientados hacia el océano y no hacia el interior de la isla. Muy cerca de aquí está la cueva de los plátanos, que ya habíamos visitado. Otra opción es visitar solo esta cueva desde aquí, en vez del trekking de varias horas desde Hanga Roa.
También desde Ahu Akivi se inicia el trekking hasta el el punto más alto de la isla. Con 512 metros de altura, desde el monte Terevaka se divisa la línea del horizonte rodeada por océano los 360º.
Antes de llegar a Hanga Roa, paramos en Puna Pau, otro lugar no muy bonito, pero sí curioso por ser donde extraían la roca roja para tallar los pukao (los sombreros).


Comidas y otros datos útiles
  • El tiempo es muy cambiante en la isla. Y si dice de llover, puede estar sin parar todo el día.
  • No hay supermercados grandes, tan solo algunas tiendas, en la calle principal, Atamu Tekena. No está mal pensado viajar con comida desde Santiago (LAN permite para vuelos internos 45 kilos de equipaje por persona).
  • Los hoteles son muy caros. Hay pocos perfiles activos de Couchsurfing y no tuvimos buena experiencia con el host que nos aceptó. No lo recomendamos. Si viajas con tienda (carpa) ésta es la opción más económica para dormir en algún camping.
  • En las proximidades de Hanga Roa hay restaurantes donde degustar el excelente pescado y marisco de la isla. Y para presupuestos más bajos, venden enormes empanadas de atún, para acompañarlas con una Mahina, la cerveza de la isla.
  • Pide información turística y mapas en la oficina del Sernatur, en la avenida Policarpo Toro.
  • En Isla de Pascua hay cajeros automáticos.
  • Conviene llevar repelente para mosquitos.
  • En la isla son dos horas menos que en el continente.
  • Los celíacos pueden viajar a Isla de Pascua siguiendo los consejos que dejamos en éste artículo.

Estuvimos en Isla de Pascua del 15 al 22 de junio de 2015





DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario