Supervivencia sin gluten en China: cómo pedir comidas sin gluten

En China, al completo desconocimiento de la dieta sin gluten y de la celiaquía, se le une una dificultad no menor: la barrera del idioma. He encontrado muy pocas personas con las que me pueda comunicar en inglés, por lo que, el hecho de pedir comidas es otro reto a superar.


¿Cómo pedir comida sin gluten en China?

Casi nunca puedo comer comida preparada en restaurantes de China. En vez de eso, yo mismo me preparo lo que puedo en la habitación del hotel. Aun así, es necesario comprar productos en tiendas donde, con seguridad, no hablarán inglés.

He aprendido algunas palabras básicas, pero no son suficientes para que me entiendan. Para pedir, señalo lo que quiero y muestro mi teléfono con algunas frases en chino, que ahora comparto aquí: 

¿Me puede poner un bol de arroz blanco?
可以给我一碗米饭吗?

Arroz blanco
米饭

Huevo cocido (duro)
全熟水煮蛋

Huevo cocido (blando por dentro)
水煮蛋

Cuidado con los huevos cocidos porque a veces añaden salsa de soja al agua. Si tienen color oscuro (como todas las comidas en China), descartado.

Tofu sin salsa de soja, ni sabores
豆腐不加任何佐料。单单豆腐

En el grill:  

Frito: 油炸

Hervido:



Seguiré actualizando si encuentro otras útiles. 

Aplicaciones para pedir en China

En una aplicación de notas de mi teléfono tengo apuntadas las frases anteriores. Además, uso dos diccionarios que funcionan offline:
  • Para palabras sueltas, Pleco es el diccionario más completo que he encontrado.
  • Para frases, el traductor Google Translate me ha servido más de una vez.

Para saber cuánto cuesta algo, les muestro la calculadora de mi teléfono. ¡Hasta los números se indican con la mano de forma diferente en China!








No hay comentarios :

Publicar un comentario