Cómo comprar billetes de tren para China: ¿por Internet o en persona?

En las webs oficiales no podemos comprar los extranjeros por dos motivos: está todo en chino y hace falta una tarjeta bancaria china. Entonces, ¿cómo comprar billetes de tren para China online? ¿Por qué no ir en persona a la taquilla de la estación? Hemos probado las dos formas.


Qunar.com y otras páginas que usan los chinos para comprar los pasajes de tren online no funcionan si no tenemos una tarjeta bancaria china. En cambio hay otras webs que sí lo permiten, como Travel China Guide, Seat61 o Ctrip.

El gran inconveniente son las comisiones que cobran: por cada billete comprado y por pagar con tarjeta. Y que en el momento de hacer la reserva no obtenemos directamente el billete, sino que hay que esperar a que ellos entren en la página oficial y compren el billete por nosotros. No suele haber ningún problema pero puede suceder que, desde que ordenamos la compra hasta que ellos la hacen se haya agotado un tipo de asiento, o no queden asientos juntos.

Cuando preparábamos nuestro viaje por China,  en agosto y septiembre de 2016, Ctrip era la página con menor comisión. Además, esa comisión te la devuelven en lo que ellos llaman C-Money.

Nota importante si finalmente reservas con Ctrip: la página está traducida del chino y tiene algunos errores. Para evitar problemas, crea una cuenta de usuario y accede con tus datos de registro antes de empezar la primera compra.

Eso del C-Money es que, al finalizar la compra te preguntan cómo quieres que te devuelvan la comisión que se están quedando por la operación. Si eliges C-Money, luego podrás invertir ese 'dinero virtual' para reservar hoteles a través de la misma página de Ctrip.



¿Pero de verdad es necesario reservar por Internet?


¿No será mejor acudir directamente a una taquilla de la primera estación que podamos una vez que lleguemos a China?

Nosotros también nos planteamos si hacerlo o no, pero observando cómo cada día se reducía el número de asientos disponibles y como íbamos a coincidir con períodos de vacaciones en China, pues decidimos reservar los trayectos más largos.

Otra consideración es que si viajan más de dos personas, comprando los billetes con poco adelanto es muy probable que no queden asientos juntos.

Y un último motivo: las estaciones suelen estar abarrotadas, con colas larguísimas y mucho desorden. Con frecuencia no respetan el turno, gritan,se pelean y, lo peor de todo, casi nadie habla inglés.


¿En qué categoría viajar?


El tren bala es muy cómodo. Similar al AVE en España. Permite atravesar largas distancias en la mitad de tiempo respecto al tren convencional, lo que es de agradecer al viajar por China. Pero no siempre hay entre todas las ciudades y, por supuesto, el precio es mucho mayor.

De menor a mayor comodidad (y de menor a mayor precio):
  • En los trenes que tienen vagones con camas: Hard Seat, Hard Sleeper, Soft Sleeper y Luxury Soft Sleeper.
  • En los trenes con solo asientos: Second Class, First y Business.

Dentro de cada categoría de tren sleeper (o tren cama), el precio varía según el nivel. En el Hard Sleeper hay tres niveles, los más altos son mas caros. Cuando se reserva online, por defecto cobran el precio más caro. Luego nos devolverán a la misma tarjeta que usamos para pagar la diferencia.

Nosotros hemos viajado en trayectos de 4-5 horas con Hard Seat. Y los tramos de más de diez horas en Hard Sleeper. Se duerme bien en éstos últimos, aunque se llamen "hard" tienen colchón, manta y almohada.

Durante todo el trayecto pasan vendedores con carritos de comida (sin gluten, solo venden fruta). Y hay grifos con agua caliente en cada vagón, necesaria para preparar las sopas instantáneas de noodles que tanto comen en China.

Una última nota, no menos importante: tan solo en los trenes rápidos (tren bala) está prohibido fumar en el interior del tren. En los demás,  tan solo está prohibido en los vagones, pero no en el espacio entre ellos. El flujo de personas que salen a fumar es constante, y tras poco rato el humo invade todo el tren. Si no eres fumador, un trayecto de 15 horas así es bastante incómodo.


Imprimir los billetes es imprescindible


Por mucho que hayamos hecho la compra online, necesitamos el ticket físico para acceder al tren. No queda más remedio que acudir a una taquilla de alguna estación y mostrar el número de reserva y el pasaporte.

Imprimir tickets comprados online de trenes que salen de la misma estación es gratis. En cambio, si para imprimir otros trayectos, que parten de otras estaciones, tendremos que pagar 5 yuanes por cada uno.


¿Y comprarlos en persona, sin pagar comisiones?


Es otra opción. Nosotros así lo hicimos para las últimas ciudades que visitamos, después de Shanghai, una vez que ya habían pasado los días de vacaciones del mid-autumn festival.



Teniendo bien presente que en la ventanilla de la estación no hablan inglés, se vuelve muy complicado cualquier comunicación. Lo que hicimos fue mirar en la web de Ctrip el tren que nos interesaba. En un papel, escribimos en chino la estación de origen y la de destino, el número de tren y el horario. En la taquilla de la estación, nos limitamos a pasarle este papel al empleado que nos atendió ¡y funcionó perfectamente!

La foto del tren bala es de Khalidshou, las del interior del tren de N509FZ.







No hay comentarios :

Publicar un comentario