Mae Salong

De Chiang Mai a Chiang Rai hicimos un alto en este pequeño pueblo de montaña. Muy próximo a Myanmar y con una gran tradición china, Santikhiri, o Mae Salong, es un buen lugar para relajarse entre montañas.

Mae Salong está situado en la provincia más septentrional de Tailandia, entre montañas, a unos 1.300 metros de altitud. A menos de 10 kilómetros de la frontera con Myanmar, parece ser un pueblo de China más que de Tailandia.

La cultura china está presente en sus habitantes, calles, tiendas e incluso en su idioma, siendo más frecuente el chino mandarín que el thai, pues la mayoría de sus habitantes son descendientes de soldados chinos. Lo explicamos:

En 1949 con el fin de la Guerra Civil China y la victoria del Partido Comunista, los soldados del Partido Nacionalista se replegaron hasta Taiwan, excepto dos regimientos liderados por el General Tuan que siguieron la lucha de forma aislada y se refugiaron en las selvas de Birmania. En los siguientes años lucharon contra birmanos y comunistas chinos, apoyados por Estados Unidos y Taiwan. También gracias a los fondos obtenidos del comercio del opio (situado en el Golden Triangle). En 1961, Tailandia les ofrece asilo en un asentamiento montañoso (Mae Salong), a cambio de que luchen en la región ante resurgimiento del comunismo. En 1982 el gobierno tailandés les da la nacionalidad y renombra la ciudad como Santikhiri (colina de paz).

Para poner fin a las plantaciones de opio, se instó a la población a reemplazarlas con cultivos de té. Es muy apreciado el té Oolong de esta zona. Paseamos una mañana carretera hacia abajo, observando las laderas con las plantaciones y mujeres recolectando. Además de las múltiples tiendas que lo venden empaquetado, en la entrada al pueblo hay un mercado de té, cerca de otra zona con puestos de souvenirs donde mujeres de la tribu Akha no dejaban de ofrecernos pulseras y bolsos (éramos de los pocos turistas que había esos días en el pueblo).

Subimos al Phra Boromathat Chedi, en la montaña junto a Mae Salong, desde donde vimos una bonita panorámica del pueblo entre montañas y con plantaciones de té cerca de las casas. Para llegar hay que subir por la calle del mercado y en el cruce a la derecha, tras una carretera que sube hay 718 escalones que dan al Chedi. Tras él, el Princess Mother Hall, otro edificio que parece  ser un templo, dedicado a la Princesa Madre (Srinagarindra).

Habitualmente en la fecha en que fuimos a Mae Salong suele estar el cielo muy nublado y hay fuertes lluvias, salvo unas cuantas horas al día en que sale el sol. Caminando por el pueblo era evidente que estábamos en temporada baja, casi no había turistas.

Junto a nuestro guesthouse, subiendo desde la calle principal, una mañana madrugamos para ir al mercado matinal, que sobre las 6:00 tiene más actividad. Vendedores de las aldeas cercanas ofrecen sus productos, sobre todo en la calle, junto al mercado. Muchos puestos de fruta, carne y verduras.

De casualidad, nos encontrábamos en un lugar inmejorable para pasar la noche del Moon Festival, de gran importancia en la cultura china. Según el dueño de nuestro guesthouse hacía diez años que las nubes no dejaban ver la luna llena. Desde las 18:00 empezaron a resonar los petardos y, más tarde, farolillos encendidos ascendían hacia el cielo.

A varios kilómetros hay aldeas de las tribus Akha, Yao, Karen, Shan y Hmong. Por la lluvia, solo fuimos a la más próxima, caminamos por un carril que sale cerca de la pista de baloncesto, junto al mercado, pero al ser la más cercana no era tan tradicional como esperábamos. También puede que influyera nuestra experiencia anterior en Bajawa (Flores, Indonesia), dificilmente igualable. Sí que vimos mujeres Akha en el mercado matinal y en el de souvenirs. Es posible hacer una excursión en jeep, a caballo o a pie a las aldeas más alejadas.

¿Cómo llegamos a Mae Salong?
  • sawngtaew Tha Ton – Mae Salong. La estación está más arriba del puente, después de una curva. Nos subimos en un sawngtaew amarillo. Hay otro parking de sawngtaew después del control policial, donde nos cambiaron a uno verde. Total: 60B (1,46€). Una hora y media. No tienen hora fija, dependen de la gente que suba. Nosotros salimos a las 8:30.
Comidas
Para la mayoría de las comidas y cenas fuimos a la panadería Sing Ta Sue The Bakery (New Bakery, food & drink), además de pan y té por la mañana, la mujer del dueño hacía algunos platos de comida local, sabrosos y buen precio (para lo que hay en el pueblo). El restaurante del guesthouse no nos gustó mucho. Con la poca variedad que hay, está muy bien que haya un 7-Eleven, donde hicimos algunas compras.

Alojamiento
Nos quedamos en el Shin Shane Guesthouse, en un bungalow muy básico, con agua caliente y wifi, por 250B (6,10€), para dos personas.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: 125B (3,05€)
Comida y agua: 179B (4,37€)