Mercado en las vías del tren de Mae Klong

Desde Bangkok hicimos una excursión de un día a Mae Klong para asistir al momento en que el tren se acerca al mercado y los vendedores recogen in extremis evitando que el tren arrolle sus puestos.



El pueblo de Samut Songkhram, o también conocido como Mae Klong, es la ciudad donde terminan las vías del Mae Klong Railway, en la estación próxima al mercado. La línea fue construida en 1905 para comunicar el puerto pesquero de Samut Songkhram (Mae Klong) con Bangkok. La estación fue ubicada justo al lado del puerto, de modo que las vías hacia ella atravesaron el mercado que ya había en esa fecha. Los vendedores decidieron no trasladar el mercado, adaptándose a los horarios de paso del tren. Las vías del tren constituyen el pasillo central del mercado.

Todo pasa muy rápido, el tren se aproxima y hace sonar el claxon. Justo en ese momento desplazan hacia detrás la mercancía y pliegan sus toldos. Esperan veinte segundos a que pase el tren por delante de su puesto y diez segundos más tarde ya han vuelto a montarlo todo y el mercado vuelve a la normalidad. Hasta que el tren pasa de nuevo.

El horario en el que el tren llega a la estación, que está justo al final del mercado, varía cada mañana, pues es habitual que algunos trenes no salgan de su destino o se retrasen. Llegamos para verlo a las 11:30, pero se había cancelado. Así que nos sentamos en el puesto de la simpática Nit, quién nos dijo que el siguiente pasaba a las 14:00. Hacía mucho calor y no teníamos nada mejor que hacer que tomarnos un zumo de coco natural y esperar observando a la gente comprando en el mercado. Una vez que lo vimos, esperamos 20 minutos para verlo de nuevo, ahora saliendo de la estación.

Lo que más llamó nuestra atención, más que su ubicación insólita, es la normalidad con que recogen sus puestos, apurando hasta el último segundo y ajustando al milímetro sus productos para que no los arrolle el tren.



A diferencia de otros mercados de Tailandia, que se han adaptado al turismo, sigue siendo puramente local, aquí se vende pescado, fresco, seco o vivo, ranas, carne, fruta, verduras, etc. Esperamos que no pierda su originalidad y se convierta en otra atracción para sacar dinero vendiendo camisetas.



¿Cómo llegamos a Mae Klong?
Para hacer esta excursión es necesario un día completo, por el tiempo invertido en los desplazamientos. Es para un viaje sin prisas como el nuestro.
  • Bus local hasta Victory Monument.
  • Mini van hasta Maeklong. Por la mañana hay cada hora. Nos subimos en el de las 10. Tarda una hora. Unos 70 km desde Bangkok. 70B (1,71€) por trayecto.
  • Para la vuelta hacia Bangkok hay que ir al local que utilizan de parking de minivans. 


Estuvimos en Mae Klong el 3 de septiembre de 2013






No hay comentarios :

Publicar un comentario