Sapa

Sapa era un destino obligado en la ruta que iniciamos desde el norte de Vietnam. Muy cerca de la frontera con China, es el lugar por excelencia para senderismo en Vietnam y la ciudad con más turistas que hemos visto en este país. En ella se mezcla la cultura tradicional de las minorías étnicas, sus arrozales y su paisaje con el turismo de montaña y el ajetreo de motos típico de Vietnam.

Poco se sabe de los habitantes de la región de Sapa hasta la llegada de las etnias Hmong y Yao. La primera referencia geográfica fue con la llegada de los franceses a finales de 1880, cuando bautizaron a la ciudad como Sa Pa, procedente del término chino Xa Pa (lugar de arena). Al igual que muchos territorios de Vietnam, sufrió los efectos de los enfrentamientos armados y no fue hasta la década de los 90 cuando se abrió al turismo. En la actualidad es una de las ciudades más visitadas de Vietnam.

Pasamos más de 20 horas en autobús desde que salimos de Muang Khua, en Laos, hasta llegar a Sapa. A pesar de los saltos que dábamos en el sleeping bus, dormimos la mayor parte de la noche y cuando despertamos lo hicimos en una ciudad que amanecía cubierta de nubes. Nos sentíamos extraños caminando bajo la lluvia con tanto frío, ¿habríamos vuelto a España y al invierno?

Claro que no, estábamos en Sapa, una ciudad de montaña, a más de 1.500 metros de altitud y con clima muy diferente al que nos habíamos acostumbrado.

Ya de camino hacía el hotel que buscábamos, nos encontramos a varias mujeres Hmong ofreciéndose para guiarnos haciendo trekking y llevarnos a su aldea. Más tarde, la calle Cau May estaba repleta de estas señoras. Al día siguiente, de casualidad, cuando comíamos sopa en el mercado, se nos acercó May, también de la etnia Hmong. Habíamos leído que alguien en Internet hablaba bien del trekking con esta señora así que aceptamos ir con ella al día siguiente por 500.000d (dos personas).

Hasta no hace mucho los habitantes de estas aldeas muy pobres próximas a Sapa vivían del cultivo del arroz y criando algunos animales. Con la llegada masiva del turismo de montaña a Sapa las mujeres de etnias Giay, Yao, Tay y especialmente Hmong se empezaron a acercar diariamente a Sapa para vender artesanía, comida y ofrecerse como guías para visitar las montañas y aldeas.

Estas minorías desconocen su ubicación dentro de Vietnam, y su vida se había centrado en su aldea y en su etnia, de modo que ni se relacionan con otras etnias, hablan diferente idioma cada etnia y ni saben vietnamita.

Antes del día de trekking pensábamos que su situación habría mejorado gracias al turismo. Pero comprobamos que no, que siguen siendo muy pobres. Podrían vivir mejor, pero tienen niños muy pronto (13 o 14 años) y son muchos en la familia para alimentar con el dinero del turista. Sin embargo, con todo ese retraso, para comunicarse con el turista sí que han aprendido inglés e incluso tienen teléfono móvil y e-mail.

Son las mujeres, siempre vestidas con la ropa tradicional, según su etnia, las que acuden a Sapa. Su familia permanece en la aldea trabajando en el campo.

Tuvimos muchísima suerte, pues el día que elegimos fue el único que hizo un día espléndido. Sol y calor, todo lo contrario que el resto de días.

Nos citamos con May en la iglesia a las 9:00, cerca de la calle Cau May pero, finalmente fuimos con su hija Mun, quién nos guió hasta las aldeas Linh Ho (Hmong), Lao Chai (Hmong), Ta Van (Giay). Comimos pho en un lugar entre estas aldeas. Continuamos hasta Hau Thao (Hmong), donde fuimos a la casa de May y su familia, en una ladera, entre campos de arroz. Allí vimos que el dinero del turismo no es suficiente para evitar que vivan en muy malas condiciones. Después seguimos hasta Giang Ta Chai (Yao), siendo éste el tramo más bonito del día. Luego, en la carretera, nos esperaban dos motos que nos llevaron de regreso a Sapa. Hay que pagar varios peajes por caminar en estas montañas, pero los senderos que nos guió Mun esquivaban estos controles.

Nos gustó la experiencia, pero no es lo que esperábamos. Había demasiados turistas y el paisaje perdía mucho con el arroz recogido y los campos secos. También puede que los días de trekking de Laos nos hubieran puesto el listón muy alto.

Si hubiésemos elegido rutas de más de un día habríamos llegado hasta aldeas más alejadas y, por tanto, con menos turistas. Pero el paisaje, menos bonito con el arroz ya recogido (recolección antes que en Laos) y la probabilidad de que nos lloviera, nos hizo decidirnos por un único día. Además, ya teníamos suficiente senderismo y paisajes con las últimas dos semanas.

Cada día para comer, o simplemente para curiosear visitamos el mercado local, desde la calle Cau May. Hemos estado ya en muchos mercados, y éste no es el más impresionante, pero sí que está más limpio que otros. Como siempre, observábamos los puestos a ver qué vendían aquí que no hubiéramos visto y lo que más nos impactó fueron los puestos de carne de perro.

Hay otros mercados en la región de Sapa, como los mercados étnicos de Bac Ha (domingos por la mañana) o el de Can Cau (sábados por la mañana), o el curioso Love Market (aunque ya ha perdido su autenticidad por el turismo).

Hay varias cafeterías por la zona del lago artificial, aquí también paran los autobuses hacia otras ciudades.

Tampoco subimos al viewpoint de la Sapa, en la montaña Ham Rong. Era muy probable que no se viera gran cosa por las nubes.

¿Cómo llegamos a Sapa?
  • bus Muang Khua (Laos) – Dien Bien Phu. 60.000K (6,19€) Unas 6 horas. (ver más info en este post).
  • sleeping bus Dien Bien Phu – Sapa. 200.000d (7,02€). Hay varios de 17:00 a 18:30. Carretera en muy mal estado, tardó el bus 12 horas (ver más info abajo). Nos dejó al otro lado del lago. Caminamos unos 20 minutos hasta la calle Cau May.

Alojamiento
Nos quedamos en el White Lotus Hotel, en la calle Muong Hoa (la que sigue después de Cau May). Aunque es un hotel bueno (y caro), tienen varias habitaciones más económicas, con agua caliente, aire acondicionado / calefacción, wifi, por 200.000d (7,02€) en habitación doble. Se puede rellenar agua filtrada en la recepción. Agradecimos la calefacción al llegar por la noche, pues realmente hacía mucho frío en la calle.

Comidas
Vietnam no es tan barato como otros países del Sudeste Asiático, y las comidas son a precios parecidos a Laos.

Para desayunar comprábamos sticky rice (de varios colores y sabores) a las vendedoras locales de la calle Cau May y algo más en el mercado y comíamos en la habitación del hotel.

Las comidas las hicimos en el mercado. Accediendo por la calle Cau May, el último puesto, junto a una columna, es el que más locales tiene y hacía las típicas sopas de noodles de arroz (pho) muy buenas y baratas.

Para cenar fuimos a Little Sapa, también en Cau May. Comida local, más económico que el resto y muy buena calidad. Platos muy grandes. Rollitos vietnamitas deliciosos.

Hay varias tiendas de comida entremezcladas con las de ropa de montaña en la calle Cau May.

Próximamente, en otra entrada, más información ampliada sobre comida glutenfree en Vietnam.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Comida y agua: 126.000d (4,42€)
Alojamiento: 100.000d (3,51€)
TOTAL: 226.000d (7,93€)

DATOS ÚTILES
  • Nuestra idea era dormir una noche en Dien Bien Phu y a la mañana siguiente tomar el bus hasta Sapa, pero al ser 7 extranjeros en el bus desde Laos pudimos regatear un buen precio: 200.000d (7,02€), el precio real es 265.000d. Así que nada más llegar a Dien Bien Phu nos subimos en el sleeping bus hacia Sapa. Para pagar el bus en dongs fuimos a un ATM próximo a la estación.
  • Para cambiar los kips que nos sobraron de Laos, si se pasa una noche en Dien Bien Phu, en el hotel es el mejor sitio para cambiarlos a otros viajeros que vayan hacia Laos, así nadie se lleva comisión.
  • Como no dormimos en Dien Bien Phu, nosotros los cambiaríamos después en Hanoi: el mejor sitio es en las tiendas de oro de la calle Hang Bac (Hanoi).
  • La carretera desde Dien Bien Phu hasta Sapa, en octubre de 2013, estaba en un estado horrible, con la mayor parte del trayecto sin asfalto. Se había desprendido tierra por muchos tramos así que continuamente se bajaban del bus para apartar rocas y poder continuar.
  • Hay varias lavanderías. Muy útil para después del trekking, especialmente si llueve y se llena la ropa de barro. También lavan las botas de montaña.
  • Si te falta algo de ropa para el trekking, hay muchas tiendas en la calle Cau May.
  • Me vino bien un corte de pelo en un barbero callejero: