Dormir gratis en Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda existe una gran afición por las caravanas o campervans, hasta el punto que son el tipo de vehículo más habitual en las carreteras del país. A pesar de ello, a la hora de buscar un lugar para dormir existen algunas complicaciones. Para evitarlas y dormir gratis dejamos algunos consejos.



A los kiwis les encanta viajar en caravana. Lo hacen desde jóvenes con furgonetas básicas o incluso en coches normales. Y, sobre todo, lo hacen los jubilados, con sus caravanas completamente equipadas.

Existen dos tipos de caravanas, las self-containers, y las non-self containers. Las primeras suelen ser más grandes y lo que las diferencia de las non-self es que tienen depósito para acumular los residuos que más tarde se vacían en las dump stations. Además deben tener visible la correspondiente pegatina que las identifica como self container. Las non-self son más económicas, menos equipadas y no tienen ese depósito. También se considera non-self cualquier coche o furgoneta que no sea tipo caravana.

Entonces, como es evidente, los viajeros en caravanas non-self dependen de baños públicos, tanto para el WC como para limpiar los utensilios de cocina (aunque algunas non-self tienen un lavabo con un pequeño depósito).

De lo anterior deriva el desprecio, e incluso odio, que muchos kiwis caravaneros tienen a los non-self. Nos describen como "esas asquerosas furgonetas que ensucian todo por donde pasan". Es normal, si se piensa en el país tan maravilloso en el que viven y los desperdicios que algunos dejan en el lugar donde paran a comer o a dormir. Incluso es frecuente que al pasar por zonas de freedom camping próximas a carreteras donde suele haber muchos non-self, los coches con neozelandeses que pasen pongan las luces largas o toquen el claxon para molestar y mostrar que no están de acuerdo con que estén allí. Este acto nos parece igual de despreciable que los que lo ensucian todo.

Hay varias formas de dormir en la furgoneta viajando por Nueva Zelanda:
  • gratis en lugares no autorizados
  • gratis en lugares autorizados, muchos solo para self container
  • pagando en camping privados o del DOC (Deparment of Conservation). Se suelen aprovechar de que no hay un sitio gratis próximo para pedir 6$ o más por persona por un parking sin ninguna prestación, excepto una fosa séptica (olvídate de respirar). También los hay más caros, como los "Holiday Park"
  • pagando en lugares (mal) llamados "Backpackers" y hostales u hoteles

Hace algunos años viajar con furgoneta en Nueva Zelanda era mucho más sencillo, pues no había tantas limitaciones para aparcar a dormir. La llegada masiva de extranjeros, el deterioro de los lugares más turísticos y la presión de los hoteleros intentando tener más clientes han endurecido las normas al respecto.



De modo que actualmente, por defecto, está prohibido dormir en todo lugar de Nueva Zelanda que no esté autorizado expresamente. Hay muchos sitios donde ponen un cartel especificando que está prohibido dormir, pero por el hecho de no haber cartel no significa que esté permitido ese sitio.

En los sitios que suelen ir más visitantes, no hay ningún lugar gratis autorizado o si lo hay está más apartado. Lo cierto es que gracias a tanta prohibición el aspecto de los lugares que hemos visitado en Nueva Zelanda es impecable.

La multa es directa, viene el ranger y te da un papelito para pagar 200$ o más. Puede que sea el propio ranger el que pase buscando furgonetas en zonas no autorizadas, que los propios vecinos le llamen o incluso otras self container, ya que, como dijimos antes, todos están en contra de las furgonetas non-self.

Nosotros viajamos con una non-self container. No era la típica furgoneta alargada con dos asientos delanteros y la cama ocupando toda la parte trasera. La nuestra era una Toyota Noah Townace con el interior modificado. Tenía un sofá detrás, convertible en cama y un armario alargado con lavabo debajo. La alquilamos en Backpacker Sleepervans, muy recomendable.

Dormimos gratis todas las noches, exceptuando Queenstown, donde nos pareció imposible encontrar un lugar adecuado. Así hacíamos para encontrar dónde dormir:

  • Primero buscábamos con la aplicación para el móvil CamperMate y WikiCamps lugares marcados como Freedom Camping autorizados. Y los que nos habían recomendado otros viajeros.
  • En WikiCamps también vienen otros no autorizados, normalmente con WC donde hay muchas furgonetas y no suelen multar.
  • Si no había ninguna autorizada cerca de nuestra ubicación, nos planteábamos qué hacer:
    • en la isla sur dormimos en sitios gratis autorizados solo para self containers. Vimos que había muchos non-self y nos arriesgamos
    • jugárnosla escondiendo la furgoneta en lugares no autorizados. Así dormimos varias noches.

En el caso último, era especialmente complicado pues nuestra furgoneta tenía pegatinas llamativas de la empresa de alquiler. Hemos dormido en desvíos de carreteras, salidas hacia un río, explanadas de mantenimiento de carreteras, parking de supermercado, bosques apartados e incluso camuflando la furgoneta en un desguace de coches.

Para más detalles, en las tres entradas de Nueva Zelanda detallamos dónde dormimos cada noche.




DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario