North Island. Ruta en carretera por la isla norte de Nueva Zelanda

Los días en Nueva Zelanda estaban pasando demasiado rápido. Hay tantos lugares para ver en Nueva Zelanda, y tan solo nos quedaban tres semanas para visitar la isla norte. Nos esperaba el Parque Nacional del Tongariro, baños en aguas termales, en playas de agua helada... Además, nos alejaríamos lo máximo posible de nuestra Málaga cuando llegamos a Coromandel.



Cruce entre islas
Hay dos compañías de ferry entre las dos islas, con varios barcos al día: Interislander y BlueBridge. Una semana antes de la fecha en que queríamos cruzar de la isla sur a la norte nos conectamos a Internet para comprar el ticket a través de sus páginas webs. Como estábamos en Easter (Semana Santa) casi no quedaban plazas. Era más barato con BlueBridge: 198$ (122€), precio para dos personas y furgoneta. Recomendamos darle a Me gusta en su página de facebook, para obtener un 10% de descuento.


Wellington y Wanganui
Llegamos muy tarde a Wellington, así que directamente fuimos al lugar que nos habían recomendado para dormir. Como la capital de Nueva Zelanda tiene algunos lugares interesantes, nos quedamos aquí dos días completos.

Lo primero que visitamos fue el Beehive (Colmena), edificio muy conocido en el país y que es parte del Parlamento. Después hicimos un tour guiado por el interior del propio Parlamento. Es gratis y bastante interesante. Nos llamó la atención que de haber sido un día laborable hubiéramos coincidido con los políticos dentro del edificio. Hay que registrarse un rato antes para unirse al tour.



Se notaba que estábamos en el Easter break pues no había casi nadie, ni siquiera coches, en todo el centro. Sobre todo estaba vacía la zona de los edificios del gobierno.

Cerca de allí están la Catedral de St. Paul's y la Old St. Paul's, ésta última especialmente bonita por dentro ya que está hecha completamente de madera.

Por la tarde nos pasamos por New Zealand Portrait Gallery, donde exponen exclusivamente cuadros de retratos y luego caminamos por la zona peatonal de Cuba Street, bastante más animada que el resto de la ciudad.




El segundo día en la ciudad más grande de Nueva Zelanda, aprovechamos el buen tiempo para subir al mirador del Monte Victoria. A 196 metros de altitud, está al sur de Wellington, con buenas vistas a la ciudad y la bahía. Se puede llegar hasta arriba con el coche.



Luego fuimos al Te Papa Museum, un museo muy interesante sobre la historia y la cultura del país, con una amplia muestra de la fauna de Nueva Zelanda, incluyendo el Colossal Squid, el calamar más grande capturado del mundo, conservado en formol. Por ser festivo, estaba lleno de familias con niños. Como era un día muy soleado, el paseo marítimo por detrás del museo también nos gustó.



Todo el centro de Wellington tiene aparcamientos de pago. La única opción para no pagar es utilizar los parkings de los supermercados, como el del New World, al lado del museo. Nosotros tuvimos suerte, pues coincidió que el primer día de visita era domingo y el segundo era Easter Monday, por lo que había free parking en todas las calles.

Por la mañana, antes de salir de Wellington paramos en la Weta Cave, el estudio de producción, efectos especiales y vestuario de películas muy conocidas como Avatar, El Hobbit o El Señor de los Anillos. Solamente la entrada con los dos trolls, la tienda y el vídeo merecen ya la pena. Para visitar las naves donde los artistas están trabajando hay que pagar. Hay mucha gente, y a veces se agotan las entradas para estos tours.

Dejamos Wellington y continuamos hasta Wanganui, su calle principal tiene montones de tiendas, bastante animada durante el día. Por la noche, tan solo hay gente cerca de algún que otro bar. Al otro lado del río Wanganui está la Durie Hill. Se puede llegar hasta arriba con el coche y aparcar al lado de la torre. Hay buenas vistas de toda la ciudad. También se puede subir en ascensor (pagando).



Luego nos paramos un buen rato en el Chronicle Glass Studio, allí vimos cómo hacían un recipiente de decoración de vidrio soplado. En este mismo taller hicieron todas las botellas y demás utensilios del Señor de los anillos. Empezó a llover, así que no fuimos al Kowhai Park, el mejor parque para niños de Nueva Zelanda.

A partir de aquí debíamos hacer tiempo, pues la previsión para el Tongariro Alpine Crossing solamente era buena para dos días después.



En cualquier caso, salimos temprano de Wanganui en dirección al Tongariro National Park, pero desviándonos por la carretera secundaria al lado del río, la Wanganui River Road. Nos la habían recomendado y nos gustó tener tiempo para bajarnos de la furgoneta y observar el valle. Dormimos en esa misma carretera. Al día siguiente, fuimos a la aldea maorí Koriniti. Allí quedan algunas casas tradicionales maorís, con objetos familiares de varias generaciones. Según dice un cartel en la entrada, hay que pedir permiso antes de entrar, sobre todo si hay más visitantes. También paramos en Jerusalem, una pequeña aldea donde visitamos la iglesia de St. Joseph y el convento.



Dormimos gratis en...
  • En Wellington, en el parking de Taputeranga Marine Reserve. Al sur de la ciudad, junto a una playa de rocas. WC cerrado por la noche.
  • Entre Wellington y Wanganui, en el Waikawa Campsite. Camping gratuito del DOC. A unos 6 km de la carretera 1. Fosa séptica.
  • En Wanganui, en pleno centro de la ciudad. En el parking detrás de los Moutoa Gardens. Muchos coches por la mañana. Desnivelado. El WC está cerrado por la noche.
  • Al norte de Wanganui (37 km). Camping gratuito, al lado de la Wanganui River Road. Fosa séptica.

Ducha caliente gratis
  • Wellington: en pleno centro, al final de Grey Street. Son unos baños públicos con ducha. Si está cerrada, la limpiadora la abre sin inconvenientes. El problema es aparcar, pues es zona de parking de pago. Si sois dos o más, os podéis turnar en el coche.
  • Palmerston North: dentro de la enorme biblioteca, uno de los servicios es la ducha caliente gratuita. En el CamperMate dice que hay que pagar 1$, nosotros pedimos que nos la abrieran y no nos pidieron nada.




Tongariro National Park
Por fin llegamos a Ohakune, el pueblo más grande más próximo al inicio de la ruta al Tongariro. Comprobamos que efectivamente haría buen día al día siguiente y seguimos acercándonos por la carretera 4, buscando un lugar para dormir más próximo para poder iniciar la ruta temprano, la mañana siguiente.



En la carretera 47, cuando amaneció, nos quedamos maravillados con lo que veíamos desde la furgoneta. El monte Ngauruhoe (más conocido como Monte del destino en el Señor de los anillos) y todas las montañas del Tongariro National Park (o Mordor, para los más frikis) estaban completamente libres de nubes y el día sería perfecto para hacer el Tongariro Alpine Crossing.




El Tongariro Alpine Crossing son 19,4 kilómetros desde el parking del Mangatepopo hasta el parking de Ketetahi, pero lo más interesante es el tramo desde Mangatepopo hasta los lagos esmeralda, que son 8 kilómetros (y 8 de vuelta), unas 7 horas en total. Nos advirtieron que en el parking de Mangatepopo han robado coches, así que escondimos lo posible las cosas de valor en la furgoneta. Otra opción, es hacer el recorrido completo y pagar el bus de vuelta desde Ketetahi a Mangatepopo (30$ por persona, 3.00 pm, 4.00pm and 5.30 pm. No sabemos si hay que reservar).




Una vez que empiezan las nevadas en abril, es poco probable que la nieve se derrita y es necesario equipo especial para subir. En cualquier caso, siempre antes de subir, debería comprobarse el estado de la ruta en algun i-site o en la web del DOC sobre el Tongariro. Cuando nosotros empezamos la subida, a pesar de estar soleado, hacía mucho frío, mejor llevar ropa de abrigo.



Pensamos que si se va a Nueva Zelanda hacer este trekking es algo casi obligado. Puede que por este motivo haya tantísima gente. Se trata de un paisaje volcánico, cubierto de nubes la mayoría de las veces, con fuertes pendientes hasta llegar a los lagos esmeralda. Un paisaje digno de ver, pero quizá tanta gente le resta parte de su belleza. Si te parecen pocos kilómetros, es posible subir hasta el cráter del Ngauruhoe, esto supone al menos 3 horas más. Nosotros lo dejamos para el regreso, pero finalmente no subimos pues las nubes habían empezado a cubrirlo todo.

Lo que más nos gustó: el larguísimo valle, en la base del Ngauruhoe y las vistas desde arriba de los tres lagos esmeralda.

Dormimos gratis en...
  • Tongariro National Park: debía ser cerca del inicio del trekking, pues hay que empezarlo muy temprano. Nos quedamos en una explanada entre las vías del tren y el desguace de coches de Horopito. Un poco más al norte vimos varios huecos junto a la carretera, entrando hacia las vías del tren. Esas no son zonas habilitadas para camping. También está la opción de pagar 6$ por persona en el Mangahuia Camping, del DOC, más cerca del parking donde empieza la ruta.


Turangi, Taupo y Rotorua
Por la mañana, tras la caminata del día anterior, poco nos apetecía visitar en Turangi, al sur del lago Taupo. Lo que vimos: el área geotermal de Tokaanu. Allí acude muchas familias a las termas (de pago) y se puede hacer un pequeño recorrido gratuito (sin bañarse) viendo las lagunas humeantes y las pozas de barro caliente.

También fuimos al National Trout Centre, o lo que es lo mismo, a la zona donde crían truchas para reintroducirlas en el río Tongariro y en la región del lago Taupo. Es un paseo de veinte minutos que no nos queda claro si había que pagar por entrar.

Esa misma noche ya dormimos en Taupo, una de las ciudades más animadas que hemos visto en Nueva Zelanda. Tampoco es comparable a cualquier ciudad de España, pero sí que había más actividad de lo habitual en Nueva Zelanda. Está en la esquina noreste del enorme lago, del mismo nombre. Es tan grande (616 km2) que desde la orilla, más que un lago, parecía más bien el mar y la playa.



Aquí nos quedamos tres noches, aprovechando que teníamos un sitio cómodo donde aparcar la furgoneta para dormir. Hay varios sitios con mesas para comer en la carretera Huka Falls Road, al lado del río Waikato, y como nos hizo buen tiempo las aprovechamos bien. Quedan cerca las Huka Falls, donde es impresionante la cantidad de agua que fluye entre las rocas, al lado del viewpoint. Más abajo usan la fuerza de esas aguas en la central hidroeléctrica de Wairakei. Desde el parking de las Huka Falls también se puede caminar un rato por alguno de los senderos cercanos al río.




Hay un mirador justo al inicio de la Huka Falls Road, al salir de la Wairakei Road donde, si el día está despejado, puede verse el lago, la ciudad y al fondo el Parque Nacional del Tongariro. Aquí nos dimos cuenta de la suerte que tuvimos, pues tan solo dos días después todas esas montañas estaban nevadas y luego nos enteramos que ya era necesario equipo de montaña.



Una de las mañanas en Taupo decidimos ir a unas hotsprings (termas), muy populares entre los locales. Están dentro del Spa Thermal Park, dejando el coche en un parking, desde la Spa Road. Hay que caminar unos minutos que se nos hicieron interminables por el viento frío y que solo llevábamos el bañador y las chanclas. Luego, todo el frío se queda en nada con el agua calentita. En ese momento no había muchas personas en las pozas.



Al día siguiente, más al norte, en dirección a Rotorua, volvimos a bañarnos en termas. Por esta carretera se pueden ven columnas de humo a los lados de la carretera, de las muchas hotsprings que hay en la zona. Quisimos bañarnos en las Butcher's Pools, en la Broadlands Road, paralela a la Highway 5, antes de llegar a Reporoa, pero estaba el agua muy sucia. Más al norte, saliendo de la Highway 5 por la Waiotapu Loop Road, debajo de un puente, hay otras pozas de agua caliente. Aquí sí que nos bañamos y son las que más nos han gustado. Limpias y solo estábamos cuatro personas. Siguiendo por la Highway 5, hay un carril hacia el Kerosene Creek. Aquí hay otras pozas de agua caliente, justo debajo de una pequeña cascada. Este sitio es más bonito que los anteriores, pero con demasiada gente.

Tras la jornada "agotadora" de baños llegamos a la pestilente Rotorua. Hay quién dice que no es para tanto, los habitantes de Rotorua entre ellos. A nosotros, que tenemos buen olfato, nos parecía que estaban cociendo huevos en todas partes.

En Rotorua visitamos los Government Gardens y el Kuirau Park, con montones de fumarolas entre jardines. Los jueves por la noche montan un mercadillo nocturno en Tutanekai street donde, sobre todo, hay puestos de comidas. Acostumbrados a los mercadillos asiáticos, no nos impresionó en absoluto. También es agradable el parque junto al Lake Rotorua.


Cerca de donde aparcamos para dormir, al norte de Rotorua, están las Okere Falls. Hay un sendero que va desde el primer parking hasta el segundo, con vistas a las cascadas. Vimos muchos kiwis haciendo kayak por aquí.



Nos gustó mucho la zona de lagos, al sureste de Rotorua. Muy tranquilo, sin apenas coches. Es una zona residencial con casas próximas a los lagos que recorrimos con la furgoneta y parando en alguno de estos lagos (Tikitapu, Okareka, Tarawera y Okataina).

Dormimos gratis en...
  • El embarcadero al norte de Turangi. Con WC. Sitio agradable, con montones de campervans.
  • Taupo: Reids Farm Freedom Camping. Enorme zona de acampada al lado del río Waikato. Al norte de Taupo, unos 5 km, por la carretera de las Huka Falls. Fosa séptica horrible.
  • Rotorua: Unos 15 km al norte de la ciudad, en el parking más arriba de las Okere Falls. Hay un cartel que dice que hay que pagar, pero la honesty box la han transformado en papelera. Nadie paga. Fosa séptica.



Tauranga y Coromandel
Desde Rotorua a Coromandel nos desviamos hacia McLaren Falls Park. Es un recinto privado, donde se puede dormir pagando 5$ y también conocido por el waterfall track donde, por la noche, se ven glow worms.

Ya los habíamos visto cerca de Dunedin, pero no tantos cómo ahora. Donde hay más es en la tierra de los laterales del sendero. Hace falta linterna para ver donde se pisa, pero luego mejor apagarla para ver los gusanos.

Tauranga es una de las ciudades más grandes del norte de la isla. Solo estuvimos de paso, cuando nos dirigíamos al Mount Maunganui, al extremo de la península donde está el pueblo homónimo. Es un sitio muy turístico con bloques de pisos altos, muchos restaurantes y bares al lado de la playa. Subimos al Monte Maunganui, que es un volcán ya extinguido, de 232 metros de altura. Se sube por un sendero que rodea toda la montaña. Buenas vistas desde la cima. ¡Cuidado de no entrar a Tauranga por la autopista de peaje!



Como hacía tan buen día, cuando bajamos de la montaña nos apeteció un baño en la playa, pero el agua estaba realmente fría. Finalmente Juan se bañó, más por automotivación que por que le apeteciera el frío del Pacífico Sur.



A medio camino entre Tauranga y Coromandel está Waihi. No hay mucho interesante que ver, excepto la zona del Karangahake Gorge, con varios senderos y una réplica de un tren de vapor, o el edificio del Pumphouse, necesario para la minería a principios del siglo pasado.

Seguimos al norte, entrando en Coromandel Peninsula. Queríamos bordearla en solo un día, por lo que muchas paradas no pudimos hacer. En la costa oeste fuimos a las playas de agua caliente, o Hot Water Beach donde, con marea baja la gente hace agujeros en la orilla, y el agua que fluye de dentro es templada. Más arriba dejamos la furgoneta en el parking para ir caminando a la Cathedral Cove, que es una playa en una bahía donde la lava hace miles de años hizo una cavidad enorme. Una hora y media (ida y vuelta).




Desde la ciudad de Coromandel, directamente fuimos hacia el sur, conduciendo tranquilamente por la costa hacia la última ciudad de Nueva Zelanda que visitaríamos: Auckland. Como se nos hizo de noche paramos a dormir en Ngatea.

Por cierto, la península de Coromandel se encuentra justo al otro lado del mundo de Málaga, nuestra ciudad en España.

Dormimos gratis en...
  • McLaren Falls, unos 20 km antes de Tauranga. Es una zona privada, donde cuesta 5$ por persona, que se pagan en la oficina de la entrada o vienen a cobrarlo (después de las 8:30am, nosotros nos fuimos antes). Tiene WC, ducha caliente, muy bien montado todo. Cierran a las 7:30pm, antes en invierno.
  • Waihi, en el parking del Victoria Park. En plena ciudad, zona autorizada para freedom camping. Muchos coches pasando por la carretera de al lado. WC cerrado por la noche.
  • Ngatea: detrás de la biblioteca pública. Está autorizado el freedom camping en los parkings detrás de la biblioteca pública. En los carteles ponía que solo está permitido de viernes a las 6pm a domingo a las 7pm. En la web del ayuntamiento no dice nada al respecto. WC cerrado a las 10:30pm. Llega el WIFI gratis de la biblioteca.

Ducha caliente gratis
  • En el camping del McLaren Falls, supuestamente de pago, pero no vinieron a cobrarnos.




Auckland y alrededores
Cada vez que veíamos señales con los kilómetros hasta Auckland en la isla norte nos dábamos cuenta que la aventura kiwi se terminaría en breve. Cuando salimos de Ngatea sentido a Auckland es cuando fuimos conscientes que pronto dejaríamos el país y volaríamos a Australia.

Qué visitamos de Auckland:
  • El skyline, el mejor sitio para verlo por la noche es en el Mount Victoria, en la península al este del puente (Devonport). Se puede llegar hasta arriba en coche.
  • Caminamos por el harbour waterfront, cerca de los barcos y entramos en el fish market. Estuvimos por la zona de negocios, cerca del Sky Tower (no subimos ) y también próxima al Victoria Park.

  • Al oeste de Auckland, está el Waitakere Ranges Regional Park, selva a poco más de media hora en coche de la ciudad. Conviene parar en el Arataki Visitor Centre. Desde ahí, son carreteras de curvas con mucha pendiente.
  • Atravesamos el Parque y bajamos por la carretera hacia la Karekare beach. Fue aquí donde grabaron la película del piano. Lamentablemente no pudimos llegar hasta la orilla pues estaba la marea alta, con el agua hasta el mismo parking. Sí que hay un mirador al que se puede llegar con el coche y luego caminando unos minutos. Para llegar, antes del parking de Karekare Beach, hay una carretera a la derecha, pasando un pequeño puente.
  • Un poco más al norte está la Piha beach, también bonita, con una gran roca dividiéndola. Es una zona de surferos, pero no había mucha gente cuando fuimos.

Los últimos días nos quedamos en casa de un host de Couchsurfing, en Whitford, a unos 25 minutos en coche de Auckland. Así que, para ir a la ciudad, nos subimos en el ferry desde Pine Harbour. Está bien llegar a Auckland bordeando la costa, acercándonos en barco al skyline. De hecho, luego vimos barcos turísticos que ofrecen también un paseo desde el puerto de Auckland, por muchos más dólares. Nosotros pagamos 22$ cada uno (ida y vuelta por ese precio).

Dormimos gratis en...
  • Parking de la piscina Point Erin. Está autorizado el freedom camping allí. Hay montones de furgonetas. WC abierto 24 horas.
  • Los últimos días en Nueva Zelanda, en casa de Joey, nuestro host de Couchsurfing.

Estuvimos en North Island del 19 de abril al 9 de mayo de 2014







DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.

Archivo KML, con los lugares donde dormimos y otros puntos de interés, para localizarlos en tu smartphone o GPS.

Hay WIFI gratis de la red aotearoa people en la mayoría de bibliotecas de muchas ciudades de Nueva Zelanda. Puedes verlos aquí.

Para localizar sitios para dormir, duchas, agua potable... lo mejor es utlizar las aplicaciones CamperMate y WikiCamps que están disponibles para iOS y Android.
- CamperMate (enlace a Google Play) (enlace a App Store)
- WikiCamps New Zealand (enlace a Google Play) (enlace a App Store)







No hay comentarios :

Publicar un comentario