Caleta Tortel, un pueblo levantado sobre pasarelas de madera de ciprés

Terminamos el viaje por la Carretera Austral de la mejor forma posible, en un lugar mágico e inolvidable de Chile. Caleta Tortel es un pueblo único y remoto, formado por casas de madera levantadas sobre el mar, a los pies de la montaña y conectadas con pasarelas de ciprés. Por aquí te contamos cómo llegamos y por qué nos gustó tanto este rincón chileno.


No es el objetivo de hiworld.es contar la historia en profundidad de cada sitio que visitamos, pero Caleta Tortel sí que necesita una introducción para comprender por qué existe esta aldea tan aislada de todo, levantada en su totalidad sobre tablas de madera que bordean una entrada de mar. ¡Es una locura!

Esta zona fue hogar de pueblos nómadas hasta que fue descubierta por los occidentales en el siglo XVI. Fue disputada por ingleses y españoles, explorada por argentinos y finalmente habitada por colonos europeos dedicados a la ganadería y a la industria maderera desde principios del XX. Fue fundada en 1955 y, precisamente de madera de ciprés, se construyeron las primeras casas, al pie de la montaña, en la orilla de la caleta. Al principio la única comunicación era a través del mar, por su embarcadero, pero los pobladores empezaron a unir sus casas mediante pasarelas de madera.




A día de hoy las pasarelas se han extendido, bordeando y sobrepasando la caleta por uno de sus costados; a diferentes niveles, desde el extremo más alejado hasta la rotonda (llamado sector Rincón Alto) que conecta con la Carretera Austral.

¿Quién podría imaginar que décadas más tarde esta forma tan peculiar de levantar un pueblo atraería a visitantes de todo el mundo? De hecho, sus 515 tortelinos (cifra de 2015) se dedican de una manera u otra a actividades relacionadas con el turismo.


¿Por qué ir a Caleta Tortel?



No sabemos si será el único lugar del mundo en que todos sus habitantes viven sobre pasarelas, pero la singularidad de Tortel va más allá, por ser un lugar tan remoto, la penúltima población de la Carretera Austral,  por su entorno único en una entrada de mar, entre montañas –nevadas en invierno–, y por ser la base de acceso a los campos de hielo patagónicos.

Hasta 2003 su aislamiento era todavía mayor pues no estaba conectada con la Carretera Austral mediante el ramal X-904. Este hecho fue todo un avance para Tortel, pues permitió el acceso al resto del país y facilitó la llegada de visitantes.

Y decíamos penúltimo porque la Carretera Austral llega a su fin en Villa O'Higgins, un destino todavía más lejano y más próximo a los Andes. Por limitaciones de transporte y por tener que seguir el viaje hacia Argentina (sin estar habilitado el paso Villa O'Higgins - El Chaltén) nos quedamos con las ganas de ir. Por lo que hemos leído y por lo que nos han contado, es un destino de montaña con mucho encanto y pensado para el turismo de trekking.

Otro motivo más para llegar hasta aquí es observar el cambio de paisaje que sufre la Carretera Austral desde Coyhaique a Tortel. Pasa de ser muy verde a muy árido al llegar a Cochrane, luego vuelve a ser verde al aproximarnos a Tortel. Además, la ruta acompaña al río Baker y la adorna con un fuerte contraste de colores.



La tranquilidad de Caleta Tortel disminuye durante los meses de temporada alta (diciembre a febrero). El invierno en Tortel es frío y muy lluvioso, por lo que tampoco es aconsejable. Creemos que los mejores meses para ir son septiembre y octubre, donde no hay apenas visitantes y, con suerte, hace buen tiempo.

En 2015, en Caleta Tortel no llega la señal de todos los operadores móviles y no hay Internet de banda ancha, solamente por 3G (y muy lento).


Qué hacer en Caleta Tortel

1. Sentir de la tranquilidad del lugar. En Tortel no hay vehículos, por sus pasarelas tan solo se transita caminando.


2. Pasear por los 7 kilómetros de pasarelas que forman la aldea de Tortel.


3. Ir hasta el aeródromo. No por ver el aeródromo en sí, sino por el paseo de pasarelas por encima de una zona de humedales, en línea recta y con altas montañas por delante.


4. Subir al Cerro Mirador (o Cerro Vigía).  El sendero comienza a la izquierda de la pasarela que va al aeródromo. Se llega a la parte más alta de la montaña en cuya base está Tortel, con muy buenas vistas panorámicas. También es accesible por el otro lado, desde la playa. Se puede caminar completo en tres horas.


5. Visitar la isla de los muertos, situada en el estuario del río Cochrane. En un diminuto cementerio, tapado por la vegetación, yacen los restos de una centena de trabajadores que fallecieron en 1906 por causas desconocidas. Este misterio es el atractivo de la isla, aunque también se disfruta del trayecto en barco.

En temporada baja, compartiendo el barco con 8 personas, pagamos cada uno 6.000 pesos. Hay que preguntar en la oficina de turismo (en la rotonda).


6. Se puede contratar actividades fuera de Tortel. Para viajes de más presupuesto hay muy buenas rutas para trekking; se visitan ventisqueros y los campos de hielo norte y sur.


Cómo llegar a Caleta Tortel


Llegar a Tortel es una odisea en temporada baja, pues no hay transporte todos los días. Cuando hay, el bus sale desde Cochrane, un pueblo ya de por sí muy alejado de Coyhaique. Ya lo contamos con detalle en este artículo sobre la Carretera Austral, lo repetimos por aquí:

En Cochrane no hay terminal. Todo está bastante desorganizado, con tres tiendas que venden los pasajes, cada una cuando les parece: Pachamama (calle Maitén con Merino), Katalina (calle Steffens, cerca de la plaza de armas), M&M (frente a la plaza de armas). Unas 3 horas, 7.000 pesos. No hay combinaciones directas desde Tortel a O'Higgins. Sin regresar a Cochrane, la única forma es ir al desvío de la Carretera Austral, y esperar algún vehículo o bus que siga hasta O'Higgins. De Cochrane a O'Higgins cuesta 10.000 pesos chilenos.

Desde finales de 2015 hay un barco semanal Caleta Tortel - Puerto Natales. También hay barcos desde Puerto Montt a Puerto Natales que van parando en las diversas poblaciones costeras, como Caleta Tortel.

El aeródromo está en reconstrucción, por lo que los vuelos en avioneta están suspendidos. Antes había vuelos desde Coyhaique.



Alojamiento en Caleta Tortel

Nos marchamos de Caleta Tortel con muy buenos recuerdos, y no solo por la belleza del lugar, también por la calidez que nos brindaron los amigos del Residencial Estilo. No es un alojamiento para bajo presupuesto, pero la comodidad y su buena ubicación, en medio de las pasarelas, entre árboles, nos permitieron disfrutar de una experiencia perfecta.

Hay alojamiento barato, tipo hostel, desde 8.000 pesos chilenos por persona en temporada baja, en dormitorios compartidos y con cocina.


Dónde comer en Caleta Tortel

Hay restaurantes repartidos por todo el pueblo, de todos los precios. Varios negocios similares de menú baratos como Comidas al paso Patagonia (en la costanera). También hay tiendas pequeñas para comprar y cocinar en el hostel, aunque no siempre están bien surtidas.

Si eres celiaco, o viajas con un celiaco, ya hemos contado cómo viajar sin gluten por la Carretera Austral.


Estuvimos en Caleta Tortel del 10 al 12 de octubre de 2015



DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.






No hay comentarios :

Publicar un comentario