Caraz y Huaraz. Días de descanso y trekking en Perú

Desde Trujillo, en vez de seguir el camino más directo hacia Lima, nos desviamos hacia el interior, hasta Caraz, un pueblo muy tranquilo en la montaña y luego hasta Huaraz, ciudad perfecta para trekking hacia lagunas, visitar ruinas o el glaciar Pastoruri y con preciosas vistas a la Cordillera Blanca.

Caraz
Llegamos a Caraz tras de mucho ajetreo en Chiclayo y Trujillo para quedarnos unos días muy tranquilos en esta pequeña ciudad a 2.256 metros sobre el nivel del mar.

Cerca de Caraz están las Ruinas de Tumshukaico. No son muy interesantes y están muy mal conservadas. Se puede llegar caminando una media hora desde Caraz. Gratis.

Hay quién va a la laguna Llanganuco desde Caraz, subiendo en combi hasta Yungay (2 soles) y aquí en taxi. Pero esta opción es mucho más cara que a través de una agencia en Huaraz.

Uno de los principales atractivos de ir a Caraz es la carretera que va desde Chimbote a Caraz, por el espectacular Cañón del Pato y que fue construida sobre el trazado de la antigua línea de ferrocarril. Para llegar de Trujillo a Caraz es necesario ir en bus hasta Chimbote y desde ahí hay dos posibles rutas: la del Cañón del Pato y la que baja hasta Casma, pasa por Huaraz y sube a Caraz.

Nos hubiera encantado el recorrido por el Cañón del Pato pero el único autobús que va por aquí sale a las 8am (compañía Yungay) y nosotros llegamos más tarde. Por ello recomendamos salir de Trujillo muy temprano, para que dé tiempo a llegar a Chimbote antes de las 8am.

Huaraz
Toda la tranquilidad de Caraz se pierde al llegar a Huaraz, a 3.050 metros sobre el nivel del mar. Es más grande que Caraz, con unos 125.000 habitantes y también con mayor actividad comercial.

Aunque no es una ciudad bonita, desde la Plaza de Armas y otros lugares se divisa la Cordillera Blanca en los días despejados. Nos impactó ver tantas montañas nevadas tan relativamente cerca de la ciudad.

Teníamos planificadas dos actividades desde Huaraz: una por nuestra cuenta y otra a través de una agencia.

Por nuestra cuenta fuimos a la laguna de Wilcacocha. Para ello subimos en una combi cerca del mercado por un sol cada trayecto, pidiendo que nos avisaran al llegar al puente de Santa Cruz. Desde ahí hay una fuerte subida que atraviesa precisamente el pueblo, y siguiendo los postes blancos por fin se llega a la laguna. El atractivo del lugar son las vistas hacia la Cordillera Blanca durante toda la subida y también en la laguna. Cuidado con el soroche (mal de altura); al subir, mejor ir despacio. Tardamos unas 4 horas y media en total.

Por agencia: recomiendan pasar varios días en Huaraz para aclimatarse a la altitud antes de hacer caminatas como la de la laguna 69, a 4.400 metros, muy fotogénica por el agua azul turquesa (a unas 6 horas de caminata). En el camino, se para en la laguna Llanganuco. O bien está la opción de subir hasta el glaciar Pastoruri, a 5.200 metros (una hora y media de caminata). También se llega desde Huaraz a la laguna Churup, en un sendero bastante complicado.

Por último, mencionaremos el interesante sitio arqueológico Chavín de Huantar, centro de la cultura Chavín (1500 – 300 a.C) y accesible mediante agencia desde Huaraz.

Buscamos varias agencias y la que nos daba el mejor precio fue Perudian Monds, en Avenida Luzuriaga #618. Aunque, no podemos recomendarla porque finalmente no hicimos ningún tour por problemas de salud. Nos pedían 30 soles por ir a la Laguna 69 y lo mismo por ir a Pastoruri.

Alojamiento
En Caraz nos quedamos en el Hostal Edwards. Habitación doble, baño privado con agua caliente, WIFI. 30 soles.

En Huaraz, en el Hostal Las Vegas, cerca del mercado. Negociamos una habitación doble, con baño, agua caliente y WIFI por 30 soles.

Comidas
En Caraz, encontré carne asada sin gluten en el asador el Leñazo. Ojo los pollos al carbón llevan cerveza, a la plancha no. También me atendieron bien en un restaurante (sin nombre) de menús subiendo el Jirón Sucre en la izquierda, en el número 1109. Y en el mercado, desayunaba tamales, café con leche y jugos de fruta.

En Huaraz no hay apenas opciones sin gluten. Fruta y tamales en el mercado y platos de arroz y carne a la plancha en algunos restaurantes de menús en las calles próximas al mercado.

¿Cómo llegamos a Caraz desde Trujillo?
  • Bus hasta el paradero de America Express. 1 sol.
  • Bus compañía America Express Trujillo – Chimbote. 10 soles. Más de dos horas. Salen con mucha frecuencia.
  • Bus compañía Yungay – Caraz. Unas seis horas. 25 soles. Como hemos comentado antes, es mejor tomar el que sale a las 8am que pasa por el Cañón del Pato.

¿Cómo llegamos a Huaraz desde Caraz?
  • Combi Caraz – Huaraz. 6 soles. Una hora y media. Salen frecuentemente.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: 15 soles (4,11€)
Comida y bebida: 21 soles (5,75€)
TOTAL: 36 soles (9,86€)

Estuvimos en Caraz y Huaraz del 14 al 21 de noviembre de 2014

DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.