De Loja a Chachapoyas en un día. Ecuador a Perú por La Balsa

De Ecuador a Perú. Nuevo país en nuestra ruta por el mundo. Como no hemos encontrado información actualizada y completa para ir de Loja a Chachapoyas por la frontera de La Balsa, a continuación contamos todos los detalles de cómo hacer este largo recorrido en un día.



Exactamente 18 horas de viaje continuo tardamos en cruzar de un país a otro por una de las fronteras más cutres que hemos pasado en este año y medio de viaje, y no han sido pocas. En cambio, como es muy poco concurrido, es muy sencillo y seguro.

Hay otras dos fronteras en el sur de Ecuador para cruzar a Perú, pero nos interesaba ésta pues nuestro primer destino era Chachapoyas, al sureste de Loja.

Según Google Maps:



Según nuestra experiencia, en noviembre de 2014, la única forma de llegar es: Loja – Zumba – Frontera La Balsa – San Ignacio – Jaen – Bagua Grande – Chachapoyas, ahora lo detallamos:

De Loja (Ecuador) a Chachapoyas (Perú) por La Balsa

Loja – Zumba
En la terminal de Loja, Ecuador, salen autobuses a Zumba con varias compañías de transporte a las 9:00, 12:00, 16:00 y 21:30 y 23:30. Si es fin de semana, o víspera de un festivo, mejor comprar el pasaje el día antes. Como nos dijeron que la carretera desde Loja a Zumba no está totalmente asfaltada y que suele haber derrumbes, decidimos salir en el bus de las 23:30, para tener algo de margen. Llegamos a Zumba a las 6:15. El bus de Loja a Zumba cuesta 7,50$.

Durante toda la noche el bus paró frecuentemente porque había zonas muy estrechas entre el precipicio y las piedras que se habían derrumbado. Además, a media hora de llegar a Zumba, nos hicieron bajar a todos los pasajeros porque un derrumbe impedía el paso del bus; nos pusieron a quitar piedras del camino.

Zumba – La Balsa
Hay una chiva (camión adaptado a bus) desde la terminal de Zumba hacia La Balsa a a las 8:00, 14:30 y 17:30. Asi que esperamos hasta las 8:00. La chiva cuesta 1,75$. Tarda 2 horas. Otra opción es un taxi-camioneta, están detrás de la terminal, pero cuestan 20$, a compartir, entre máximo, 5 personas.

Este trayecto se hace por un camino sin asfaltar, en el que la chiva va dando saltos, subiendo y bajando montañas. Resulta increíble que al final de este sendero haya un paso fronterizo.



Trámites en La Balsa
De los que íbamos en la chiva, éramos los únicos que seguíamos a Perú. Esta frontera casi no se usa, y apenas hay infraestructura. Tan solo hay una casa con un agente de inmigración de Ecuador, donde en un excel copiaron los datos de nuestros pasaportes, alguna tienda y dos casas para cambiar dólares y soles. Nos habían recomendado cambiar en el lado ecuatoriano, porque dan mejor tipo. Ten en cuenta que al otro lado del puente ya solo admiten soles.

Un puente separa ambos países. A cada lado del puente hay una barrera, pero sin control alguno. Solo hay que agacharse y pasar por debajo de la barrera. Caminamos hasta el otro lado y ya estábamos en Perú.

En este lado, pasamos primero por la oficina de inmigración donde rellenamos un formulario. Luego bajamos por una rampa hasta otra caseta para el control policial. Nos sellaron el formulario y de vuelta a la oficina de inmigración. Aquí, por fin, te ponen el sello en el pasaporte. A nosotros, de 90 días.

Ojo, que no se te olvide sellar el pasaporte al salir de Ecuador y entrar en Perú. Nadie te lo va a pedir, eres tú quién tiene que ir a las oficinas, a cada lado de la frontera.



La Balsa – San Ignacio
Este tramo se hace en taxi-furgoneta compartido (combi). Cuesta 17 soles por persona. Son 2 horas. Esta carretera sí está asfaltada.

San Ignacio – Jaén
Pedimos al taxi que nos dejara en el terminal de San Ignacio. Ahí, agarramos un autobús hacia Jaén por 10 soles por persona. Éste bus iba hacia Lima, pero paraba en el terminal de Jaén. Tarda 2 horas.

Jaén – Bagua Grande
Desde el terminal de Jaén hay que llegar al lugar donde salen los taxis compartidos hacia Bagua Grande. No está lejos, pero mejor subir en un mototaxi por 1,50 soles en total.
Luego en taxi compartido se tarda una hora hasta la terminal de Bagua Grande. Cuesta 8 soles por persona.

Bagua Grande – Chachapoyas
Desde Bagua Grande salen colectivos (furgoneta compartida) hasta Chachapoyas. Tardan 2 horas. 10 soles por persona.


Si cuando hagas esta ruta ves que ha cambiado algo, por favor, déjanos un comentario para que actualicemos esta información.




DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario