Ica, Perú: Huacachina, Paracas, Ballestas y bodegas

Después de unos días instalados en Lima continuamos el viaje hacia Ica, una ciudad sin interés alguno, pero bien ubicada para visitar el oasis de Huacachina, la Reserva de Paracas, las islas Ballestas y las conocidas bodegas de vino y pisco.


Ica está a 300 kilómetros de Lima, en el centro de Perú, en el desierto del Pacífico. En esta región habitaron las culturas Paracas, Nazca y Chincha, hasta el inicio del Imperio Inca y, más tarde, la llegada de los españoles.

Viendo el paisaje tan seco que rodea a Ica sería difícil pensar que fuera un buen lugar para la agricultura, en cambio, desde la conquista española, es una región productora de vino y, sobre todo, pisco. Es más, el valle donde se encuentra Ica, regado por el río del mismo nombre, es uno de los lugares de mayor exportación agrícola de Perú.

Huacachina


Referirse a Ica entre viajeros es hablar del oasis de Huacachina. Está a cinco kilómetros de Ica, desde donde se accede por una carretera asfaltada entre las dunas.

Es un lugar especial, pero debió serlo todavía más antes de que fuera explotado turísticamente. En la década de 1940 se asfaltó el camino hacia el oasis y se construyó una mini ciudad alrededor de la laguna. Se ha seguido edificando y destrozando el paraje natural y fruto de la extracción de agua del subsuelo en sus proximidades, la laguna se ha secado; se mantiene con agua -estancada- gracias a una bomba que la suministra.

De todos modos sigue siendo mágico ver cómo cambian los colores al atardecer desde arriba de las dunas, tratando de obviar las construcciones y reteniendo en la memoria los árboles y la laguna del oasis.

Para ir a Huacachina se toma un mototaxi por 4-5 soles desde el centro de Ica. También se puede hacer un tour en buggy por 30-40 soles, que nosotros no hicimos. En caso de que solamente quieras ver Huacachina, en el mismo oasis hay alojamiento. En el mismo hotel puedes contratar buggy y alojamiento para que salga más barato.


Paracas


Creemos que Paracas es imprescindible si se visita Perú. El paisaje de la Reserva Nacional de Paracas es único, e incluso la mezcla entre desierto y costa nos logró sorprender después de tantos meses viendo lugares excepcionales. En un mismo lugar se combina historia, diversidad biológica, geología y paisaje.

La Reserva fue creada en 1975 con un área de 335.000 hectáreas comprendidas entre la península de Paracas y la punta Morro Quemado. Del total de superficie, un 65% es territorio marino y un 35% desierto costero.


Las vistas al atravesar la Reserva de Paracas con el taxi nos parecían de otro planeta, un paisaje desolado de montañas de arena y piedra de diferentes tonos de ocre que terminan en acantilados y playas. Fuimos parando en lugares como la playa Yumaque, el acantilado desde donde se observa la formación antes llamada la catedral (derrumbada en el terremoto de Pisco de 2007) y descansamos en la preciosa playa roja. Más tarde paramos en Lagunilla, repleta de barcos pesqueros y con varios restaurantes. Y, para finalizar la visita, fuimos al interesante centro de interpretación de la Reserva.

Si se quieren ver lobos marinos y pingüinos Humboldt sin ir a las islas Ballestas, es posible verlos en la Reserva de Paracas, en el mirador de Punta Arquillo, pasando la bonita playa La Mina.

Como la entrada sirve para tres días es posible acampar en la playa Yumaque o bien quedarse en algún hotel en Paracas y alquilar una bicicleta para ir hasta la reserva.




Islas Ballestas
Son un grupo de islas e islotes rocosos accesibles en barco desde Paracas conocidos por su fauna, fácilmente visible. Entre los animales que se pueden observar en las Ballestas están los pingüinos de Humboldt, que solamente habitan en este lado de la costa de Sudamérica, donde llega la Corriente de Humboldt, además de lobos marinos, nutrias, y varias especies de aves.

Está a dos horas de la costa de Paracas y durante el trayecto se ve el geoglifo El Candelabro, relacionado con las líneas de Nasca.

Nosotros no fuimos a las islas Ballestas, pues consideramos que ya habíamos visto en este viaje paisajes e islas similares. Pero los que han ido vuelven encantados con la cantidad de fauna



¿Cómo ir a Paracas e islas Ballestas?
Cuesta casi lo mismo ir por tu cuenta que contratando un tour en una agencia, contamos ambas formas:

Por agencia, el mejor precio por persona, en temporada baja lo encontramos en la Plaza de Armas:
  • solo Reserva de Paracas: 45 soles.
  • solo islas Ballestas: 45 soles.
  • Reserva de Paracas e islas Ballestas: 70 soles.

Por tu cuenta, solamente a la Reserva de Paracas (así fuimos nosotros):
  • autobús Soyuz o Flores hasta el cruce de la carretera Panamericana con Pisco: 5 soles. Hay otros que van directos al centro de Pisco.
  • Taxi colectivo hasta el centro de Pisco: 1,5 soles.
  • Combi a Paracas: 2 soles.
  • Es importante salir muy pronto de Ica (7-8am) para llegar hasta el pequeño pueblo de Paracas antes de las 11am. A esa hora salen las combis de los que ya han visitado las Ballestas y se dirigen a la Reserva de Paracas, antes de retornar a Ica. Si hay sitio, es posible unirse al grupo por un buen precio. 
  • Si es más tarde de las 11am, la única opción es compartir un taxi por un precio total de 80 soles, aunque puede ser complicado encontrar con quién compartir.

En caso de querer ir por tu cuenta a las islas Ballestas:

  • Una vez en el pueblo de Paracas, suele haber barcas que por 30 soles por persona van a las Ballestas.

En cualquiera de los anteriores casos, la entrada cuesta 10 soles a Reserva Paracas, 10 soles a Ballestas. Y 15 soles si se compra para los dos.


Bodegas
Desde la llegada de los españoles se comenzó a cultivar vid en las tierras de Ica y en la actualidad es una de las principales regiones productoras de vino y pisco. Con nuestro host de Couchsurfing hicimos la ruta de las bodegas de Ica. Son visitas guiadas gratuitas que explican toda la historia de vitivinícola de la región y dan a degustar los diferentes tipos de vino y pisco. Se suele ir a tres: Tacama, Vista Alegre y El Catador.




Alojamiento y comidas
Nos quedamos con Couchsrufing. Cocinamos la mayoría de las veces en casa de nuestro host. Cenamos en el Restaurante-Hotel Galindo, confirmando con tranquilidad, cuando no había clientes, cómo lo preparaban para que fuera sin gluten. Hay supemercados Metro y Tottus. Dicen que el cebiche de Pisco es uno de los mejores de Perú.

¿Cómo llegamos a Ica?
  • Bus metropolitano hasta parada México, en Lima. 2 soles.
  • Bus Lima – Ica. 29 soles. Compañía Perubus – Soyuz. Cuatro horas. Precaución con las pertenencias, pues hay robos dentro del autobús.
  • Taxi colectivo hasta alojamiento en Ica. 1,5 soles por persona.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: gratis (Couchsurfing)
Comida y bebida: 23,60 soles (6,47€)

Estuvimos en Ica del 2 al 4 de diciembre de 2014




DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario