Las líneas de Nasca, Perú

En los noventa vimos un reportaje por televisión de Jiménez del Oso en el que conocimos las enigmáticas Líneas de Nasca, en Perú. Nunca imaginaríamos que veinte años más tarde estaríamos en el desierto de Perú y las veríamos con nuestros propios ojos.


Nasca es una ciudad a 140 kilómetros de Ica y 420 de Lima rodeada de desierto, cuyo nombre proviene de la cultura que habitó en la región desde el siglo I al VI. El clima desértico es patente en las calles de la polvorienta ciudad, donde el sol quema durante el día y el frío hiela por las noches.

Mucho se han estudiado las líneas y varias explicaciones se han expuesto a lo largo de los últimos años, sin embargo, ninguna de ellas es concluyente y las investigaciones continúan. Se sabe que la cultura Paracas, hace 2400 años comenzó a trazar este tipo de geoglifos y posteriormente la cultura Nasca siguió con mayor intensidad durante más de 1000 años.

La forma en que se dibujaron las Líneas de Nasca sobre la superficie del desierto fue principalmente removiendo la primera capa del terreno, de color más oscuro, aunque hay algunos que se hicieron amontonando piedras.

Las Líneas de Nasca llevan asociado el nombre de la investigadora alemana Maria Reiche que durante más de cuarenta años descubrió, protegió y estudió las líneas. 

Hay varias formas de conocer las Líneas de Nasca, a continuación hablamos de cada una de ellas y recomendamos cómo lo hicimos:


Planetario Maria Reiche
Para nosotros visitar el Planetario de las Líneas de Nasca es fundamental antes de realizar cualquier otra actividad en Nasca.

El planetario se encuentra dentro del Hotel Nasca Lines, en la plaza Bolognesi. En este hotel vivió Maria Reiche y realizó sus conferencias durante la última etapa de su vida. De hecho su habitación da al patio trasero del hotel, donde ahora se encuentra el planetario y que, en ocasiones, se incluye en la visita al planetario.

La exposición del interior del planetario, de unos 40 minutos, expone las diversas teorías sobre las líneas y su relación con Maria Reiche. Se detallan muchas de los geoglifos y se da una visión, bajo nuestro parecer, imprescindible y amplia para luego visitar las líneas. La entrada al planetario son 20 soles.


Visita sobre el terreno de algunas líneas


Al día siguiente de visitar el planetario fuimos por nuestra cuenta hasta la zona de la carretera Panamericana donde hay varias líneas, mientras las avionetas volaban por encima de nosotros todo el tiempo, a pesar de ser temporada baja.
  • Desde Nasca se puede ir en cualquier autobús que suba por la Panamericana hacia Palpa o Ica, pidiendo que nos avisen al llegar a la colina. Este autobús cuesta 3 soles. Aquí se observan líneas rectas.
  • Luego caminamos por la Panamericana un kilómetro hasta la torre (mirador oficial). Aquí se ven más líneas rectas, y las formas de "El árbol" y "Las manos". Cuesta 2 soles.
  • Autobús o dedo hasta la Casa Museo de Maria Reiche (no fuimos)
  • Autobús o dedo hasta el segundo mirador, antes de llegar al pueblo Llipata. Desde aquí se ve la llamada formación "La familia" y otros dibujos sobre una colina. Fue realizada por la cultura Paracas. Subir a la torre cuesta 2 soles.
  • De regreso a Nasca, en cualquier autobús, cuesta 3 soles.





Casa Museo Maria Reiche
Está situado en la Panamericana, cerca del mirador oficial. No lo visitamos, pues solamente es la casa donde Maria vivió gran parte de su vida en condiciones muy básicas mientras estudiaba las líneas. También se expone su viejo Volkswagen.



Volando sobre las líneas


Precisamente uno de los misterios de Las Líneas de Nasca es que fueron creadas para ser observadas desde el aire. En cambio, nosotros pensamos que fue suficiente con verlas en el Planetario y luego desde los miradores, para sentir cómo pudo ser la sensación de descubrir las líneas, casi imperceptibles desde el suelo.

Las agencias en Nasca cobran unos 70$ por un vuelo estándar de 1 hora en el que no se ven todas las formas. Para ver las más alejadas, hay que contratar un vuelo especial de mayor duración.


Resumiendo teorías
Maria Reiche relacionó algunas formas con constelaciones. También se descubrió que una forma apunta al lugar del horizonte donde se pone el sol en el solsticio de verano (día más largo del año) y otra donde sale el sol en el solsticio de invierno (día más corto del año). Por otra parte, se ha demostrado que algunas líneas están dirigidas a fuentes de agua, montañas, centros de líneas y lugares donde se hacían ceremonias.

Nuestra impresión es que, fuera cual fuese el motivo para crear estos geoflifos, debió ser algo muy importante para los Nasca por el esfuerzo que durante más de 1000 años dedicaron a dibujarlas en pleno desierto, en condiciones extremas.


Otras visitas en Nasca
Desde Nasca es siempre visible el Cerro Blanco, una de las dunas más altas del mundo. Nos recomendaron ver amanecer desde su cima, para ello hay que contratar un taxi a las 2am. La subida requiere caminar unas tres horas. También se practica aquí sandboarding.

El principal atractivo son las líneas pero, una vez en Nasca, se pueden visitar otros lugares que solamente mencionaremos: 
  • Sitios arqueológicos: Necropolis de Chauchilla, Centro Ceremonial de Cahuachi, Estaquería, los paredones.
  • Acueductos: de Ocongalla, de Cantalloc, de Orcona.
  • Otros geoglifos: Telar de Buena Fe, Petroglifos de Majuelo, Petroglifos de Quemazón.
  • Playa de Puerto Caballa.
  • Centro energético Orcona.
  • Templos coloniales: Iglesia de San Javier, Iglesia de San José.
  • Reserva Nacional San Fernanando.

Alojamiento y Comidas
Nos quedamos con Couchsurfing, uno de los mejores hosts de todo el viaje, sino el mejor. Allí cocinamos y compartimos muy buenos momentos en su terraza con vistas al desierto y al Cerro Blanco.

En Nasca hay un mercado no muy surtido y un pequeño supermercado, sin mucha variedad. En cambio, si montan un mercado enorme los domingos, cerca de la Plaza de Armas.

En esa calle, muchos restaurantes para extranjeros. WIFI rápido y crepes (no para celiacos) en La Maison Blanche. En la Plaza de Armas hay WIFI gratuito y lento.


¿Cómo llegamos a Nasca?
  • taxi colectivo desde alojamiento en Ica – Paradero Soyuz. 1,5 soles por persona.
  • Bus Ica – Nasca. 12 soles. Tres horas. También nos advirtieron que los robos son frecuentes si se descuida la mochila.
  • Dentro de Nasca, los taxis piden 2 o 3 soles, en total.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: gratis (Couchsurfing)
Comida y bebida: 15,80 soles (4,32€)

Estuvimos en Nasca del 5 al 9 de diciembre de 2014



DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario