De Santiago a Mendoza por Los Libertadores. De Chile a Argentina

Como solemos hacer cada vez que cambiamos de país, a continuación dejamos la información de cómo cruzar de Chile a Argentina por el Control Fronterizo de Los Libertadores, pasando el túnel Cristo Redentor, en la cordillera de los Andes. Nada complicado, si no hay nieve.


Información del paso fronterizo
Este control fronterizo está en plena cordillera de los Andes. A pesar de ser muy concurrido, en la temporada de nieve (julio a septiembre) es frecuente que esté cortado. Está situado a 3.175 metros de altitud, por lo que las nevadas pueden ser muy intensas y obligan a cortar el paso de montaña.

Es habitual que nieve durante varios días y permanezca el paso cerrado. Así que conviene tener este dato en cuenta para planificar el viaje. Para estar informado del estado del paso, nosotros seguimos el twitter del CF Los Libertadores, actualizado a diario: twitter.com/cfloslibertador

Para conocer la previsión del tiempo online, hay que mirar en la ciudad de Portillo, que es la más próxima a Los Libertadores. Aunque puede suceder que el bus salga de Santiago o Mendoza estando el paso abierto y antes de llegar arriba lo cierren.

El horario del control es de 8 a 20 horas, pero cierran el paso de vehículos Uspallata y Guardia Vieja a las 18:30. El control de salida de un país y entrada al otro es sencillo, en una misma cola, con dos oficinistas, uno de cada país.

Aunque es un paso incómodo en época de nevadas, por la incertidumbre de si se podrá pasar o no, tiene la recompensa de que el paisaje es precioso. La carretera de subida, poco antes del control tiene muchas curvas cerradas en zigzag y unas vistas a los Andes nevados que difícilmente se olvidan. Con un poco de suerte, si el día está despejado se puede ver el Aconcagua (la montaña más alta de América).


Transporte Santiago - Mendoza
Los precios del bus pueden variar según la temporada y según si es fin de semana o no. Hay muchas compañías que salen desde Santiago a Mendoza y varios horarios. Nosotros compramos el pasaje en Tur-Bus, porque tiene oficinas en el centro de Santiago y queríamos tenerlo por adelantado.

Pagamos 16.000 pesos chilenos con la compañía Tas Choapa (del grupo Tur-Bus). Queríamos salir por la mañana temprano, por si había retenciones en el control fronterizo, que no se nos hiciera muy tarde para llegar a Mendoza, pues nos esperaban de Couchsurfing.

Cuidado con ir a dedo (autostop) si es temporada de nieve. A no ser que se consiga un vehículo para el tramo completo, no conviene ir a dedo: si cierran el paso fronterizo y hay que esperar a otro vehículo para hacer la mitad del recorrido puede ser demasiado frío y hasta arriesgado pasar la noche allí arriba.

Por aquí dejamos un mapa donde se aprecia la ruta a seguir:



Fotos | Wikipedia


DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.






No hay comentarios :

Publicar un comentario