Guía de San Rafael #sinTACC #singluten

El bello paisaje de la foto es el Valle Grande, cerca de San Rafael, en la provincia de Mendoza. Si eres celiaco y viajas a esta ciudad de Argentina, aquí te dejamos las claves para que puedas comer sin gluten y disfrutar de esta región de buen vino, sin que te limite tu condición de celiaco.



Visión general de Argentina
En general en todo el país se conoce la enfermedad celíaca, existen productos etiquetados y dos listados, el de ACELA y el de ANMAT. Se encuentran ciertos productos en los supermercados, aunque en ciudades y pueblos más pequeños no hay tantos. Hay restaurantes que incluyen menús o platos aptos y otros que no, pero que no ponen inconveniente en adaptar sus platos.

El listado de ANMAT es gratuito y los productos ahí enumerados tienen el sello sin TACC en el etiquetado. Según nos han informado, hay fabricantes que incluyen el mismo sello pero no están certificados como libres de gluten. Por tanto, para estar seguros, deben tener el sello y estar en listado de ANMAT.

San Rafael sin gluten
A 230 kilómetros San Rafael es una ciudad que destaca por conjugar el turismo de las bodegas con los paisajes en Valle Grande, los Reyunos, Nihuil y el cañón del Diamante. Además de estar próximo al centro de esquí las Leñas.

Si te hospedas en un hotel, pregunta si te pueden adaptar el desayuno y otras comidas. Si en tu alojamiento puedes cocinar, o vas con Couchsurfing, basta con buscar qué comprar sin gluten. Si vas excursión de un día, también te puede interesar llevar algo preparado.

Supermercados
Hay dos supermercados Vea en San Rafael. El más próximo al kilómetro cero (el centro de la ciudad) es más grande y hay más productos aptos. En el mes que hemos estado en la ciudad la cantidad de productos variaba, unos días encontrábamos la sección sin TACC bien surtida, otros días medio vacía.

¿Y qué encontramos en Vea? Hay harinas de mandioca y maíz, chocolates, alfajores, tortas de arroz de las redondas y las alargadas (Cerealitas), galletas, dulce de leche, lácteos y todo lo que se puede necesitar para el día a día. Excepto pan. Como en todo el país, no se vende pan ya horneado en los supermercados. Sí que hay premezclas y harinas, pero para hornearlo en casa (o en el hotel, si hubiera esa opción). Cada cierto tiempo ponen buenos descuentos, como 20% en todos los productos sin TACC o 3x2.

En los supermercados Átomo también hay cosas sueltas, pero no tanto como en Vea.

Recuerda buscar siempre el símbolo sin TACC.


Tiendas
Aprovechándose de que los supermercados no tienen de todo y, de que a veces se agotan los productos sin gluten, existe una pequeña tienda específica sin gluten en San Rafael. Se llama Feli y está en la calle Entre Ríos, antes de llegar a San Lorenzo. Comparando los productos que vende Feli y que también se encuentran en los supermercados, son más caros en Feli. Hace unos años había cinco tiendas, pero era demasiada oferta para la demanda celíaca de la ciudad, así que solamente sobrevivió ésta.

En las dietéticas (herboristerías) es posible encontrar alguna cosa (tortas de arroz o galletas).


Restaurantes sin TACC
En la avenida Hipólito Yrigoyen, o cerca de ella, hay varios restaurantes y cafeterías donde sirven productos aptos.

  • En la cafetería / heladería La Delicia (Hipólito Yrigoyen con 3 de febrero) y en La Delicia del Boulevard (Hipólito Yrigoyen, 1594) hay algunos sabores de helados sin TACC, dulces y productos elaborados de la marca Celiclub. Los helados no son espectaculares, pero al menos son helados y certificados sin gluten.
  • Hay dos cafeterías más que ponen desayunos sin TACC: "Me saco el saco", en calle Pellegrini, 153 y Nina en Olascoaga, 8.
  • En La Massa, en Hipólito Yrigoyen 1710 preparan lasaña y canelones caseros con salsa roja y blanca.
  • Me recomendaron visitar el restaurante Mikelinos, donde ponen buenas carnes con salsas y papas fritas o ensalada. También arroz con salsas aptas, las mismas que usan en sus pastas. Están en calle Buchardo con Entre Ríos.

Nota importante: los posts sin gluten son basados en mi propia experiencia, que en mi caso fue positiva, pero no garantizo que siempre sea así. Espero que te sirva de ayuda, de todas formas, siempre debes tener especial cuidado en todo lo que comas fuera de casa.

Para elaboración de esta guía hemos contado con la ayuda de Caren Robledo, Licenciada en Nutrición que nos acompañó a descubrir las opciones sin gluten en San Rafael.

¿Hay algo incorrecto, o algo que añadir? Por favor, déjanos un comentario y sé parte de esta guía sin TACC de San Rafael.

unceliacoporelmundo.com






No hay comentarios :

Publicar un comentario