Carretera Austral por tu cuenta, toda la información (II). Coyhaique, Río Tranquilo y Caleta Tortel

Habíamos quedado maravillados con los paisajes del primer tramo de la Carretera Austral, de Puerto Montt a Chaitén. Temíamos que el tramo posterior no fuera tan increíble, pero sí que lo fue, con tramos de carretera igualmente bellos, la catedral de mármol de Puerto Río Tranquilo y la pintoresca Caleta Tortel. A continuación, te dejamos toda la información para ir por tu cuenta por esta zona de Chile.


¿Qué visitamos?
Sería necesario un artículo para cada lugar por separado. Pero, de momento, a modo de resumen contaremos qué vimos y ahora recomendamos de todo el tramo sur de la Carretera Austral:

Desde Chaitén a Coyhaique el paisaje sigue siendo muy bonito, con montañas y valles verdes. Sin embargo, poco después de Coyhaique todo se vuelve más árido, hasta pasar Cochrane, que volvemos a atravesar bosques.



No nos gustó Coyahique. Una ciudad enorme en medio de nada, que nunca hubiésemos imaginado que se podría encontrar en esta zona tan cuidada de Chile. El entorno sí es bonito, hay senderos para recorrer y algún que otro mirador. Nosotros nos quedamos con el sendero el pescador. Se puede ir en transporte público (cualquier bus que vaya a Puerto Aysen, se toman en Arturo Prat, entre Dussen y Francisco Bilbao) y pedir que te dejen en el inicio del sendero. Como no es muy conocido, puede ser útil llevarlo marcado en un mapa, para que no se nos pase (usamos maps.me). También es fácil ir a dedo.

Parar un día en Puerto Río Tranquilo es casi obligado. Es un diminuto pueblo a orillas del lago General Carrera. En unas casetas que hay al lado del lago se contratan los tours para ver las capillas, cuevas y la catedral de mármol. Son unas cavidades formadas por la erosión del agua sobre un lado del lago. Algo único y que nos encantó. Pagamos 8.000 pesos por persona. Hay que esperar que la barca tenga suficientes pasajeros (seis mínimo).



Desde Puerto Río Tranquilo el paisaje es más seco, pero las vistas son muy buenas, primero al lago General Carrera y después al río Baker que nos acompañará hasta llegar a Cochrane.

Cochrane no tiene mucho interesante como ciudad. Se puede ver en media hora, un rato en la plaza de armas y luego pasear junto al río. Mejor aprovechar para ver de qué forma vamos a Caleta Tortel y Villa O'Higgins y cómo regresamos a Cochrane. Con vehículo se puede ir a la Reserva Nacional del Tamango (y con suerte ver huemules, un tipo de ciervo muy pequeño).

Caleta Tortel es uno de los pueblos más especiales que hemos visto. Se trata de una población construida totalmente sobre pasarelas de madera, que descansan en equilibrio sobre los costados de la montaña, justo encima del río. Y lo que se ve a primera vista no es nada, las casas y las pasarelas dan la vuelta a la montaña. Solo la ubicación ya es algo especial, pero es que a sus alrededores también hay sitios interesantes: subir al mirador, que está encima de Caleta Tortel, caminar por la pasarela hacia el aeródromo o ir a la isla de los muertos. Aunque lo que más hicimos fue caminar de un lado a otro de Tortel subiendo y bajando pasarelas.



No fuimos a Villa O'Higgins, a pesar de que nos lo habían recomendado y se considera el final de la Carretera Austral. Había muy pocas conexiones de transporte, sobre todo para volver para el norte hacia Chile Chico, y porque todavía no estaba abierto el paso fronterizo hacia El Chaltén (Argentina).

Transporte
Viajar por la Carretera Austral merece la pena nada más por el hecho de desplazarnos en una zona tan aislada y con tanta belleza natural. En vehículo propio sería lo ideal, hay quién vuela hasta el aeropuerto de Balmaceda, alquila un auto y desde ahí comienza su recorrido hacia el sur por la Carretera Austral, tomando como punto de partida Coyhaique. Esta opción es perfecta para ir parando donde nos interese, sin limitaciones de tiempo.

También hay muchos ciclistas que van cubriendo la Austral a su ritmo, de pueblo en pueblo, acampando y tomándoselo con mucha calma.

A dedo (autoestop) es otra opción relativamente posible. Pero sería más recomendable en verano, con temporada alta. En invierno no hay apenas tránsito de vehículos y las lluvias y el frío pueden convertir el hitchiking en una opción poco recomendable.

En bus público hay combinaciones casi a diario, aunque en temporada hay menos y los horarios pueden no ser favorables. Nosotros hicimos el trayecto en bus público, y algunos tramos a dedo.

En barco: hay conexiones desde Puerto Montt, que van haciendo escalas en diferentes poblaciones. No es la opción más recomendada si se quiere disfrutar del paisaje, no hay todos los días y nos saltaríamos algunos lugares interesantes.



Bus público para el sur de la Carretera Austral
Aunque no hicimos todos los tramos, recopilamos toda la información posible: Chaitén - Coyhaique - Cochrane - Caleta Tortel - Villa O'Higgins - Chile Chico.

Chaitén - Coyhaique
Buses Becker hace Chaitén-Coyhaique los miércoles y domingos a las 11:30. Y Coyhaique-Chaitén los martes y sábados a las 7am. El viaje dura unas 9 horas, y cuesta 24.000 pesos chilenos.

En el tramo entre Chaitén a Coyhaique hay quién decide quedarse unos días en lugares con mucho encanto, como son Puyuhuapi o Puerto Cisnes. Puyuhuapi está en la misma Carretera Austral, pero para ir a Puerto Cisnes hay que bajar del bus que va a Coyhaique (pasa por aquí sobre las 5:45pm) y en el desvío esperar otro que vaya a Puerto Cisnes.

Coyhaique - Puerto Río Tranquilo - Cochrane
Por la mañana, desde el terminal de bus de Coyhaique hay varios buses que van hacia el sur parando en diferentes pueblos, nosotros fuimos con Águilas Patagónicas. 9.000 pesos chilenos. Tarda de 4 a 5 horas. Para ir directamente a Cochrane, se pagan 14.000 pesos chilenos y tarda unas 7 horas.

En el caso de parar en Puerto Río Tranquilo un día, al día siguiente desde las 1pm ya hay buses hacia Cochrane.

Cochrane - Caleta Tortel / Villa O'Higgins
En temporada baja no hay bus todos los días de Cochrane a Tortel. No hay terminal, es bastante desorganizado, con tres tiendas que venden los pasajes, cada una cuando les parece: Pachamama (calle Maitén con Merino), Katalina (calle Steffens, cerca de la plaza de armas), M&M (frente a la plaza de armas). Unas 3 horas, 7.000 pesos.

No hay combinaciones directas desde Tortel a O'Higgins. Sin regresar a Cochrane, la única forma es ir al desvío de la Carretera Austral, y esperar algún vehículo o bus que siga hasta O'Higgins. De Cochrane a O'Higgins cuesta 10.000 pesos chilenos.

Cochrane - Chile Chico
Para cruzar a Argentina, hasta el 1 de noviembre está cerrado el paso Villa O'Higgins - El Chaltén. Si estás por esta zona, la opción más directa es por Chile Chico. Hay una empresa que hace este tramo, Transportes Marfer (teléfono 77568234) Lunes - Viernes a las 3pm. 13.000 pesos chilenos.



Otros datos útiles
Para ir a estos lugares, sobre todo en temporada baja, hacen falta varios días, no se puede ir con el tiempo ajustado por la escasez de transporte.

Hasta Cochrane hay buena disponibilidad de Internet, Caleta Tortel todavía está desconectada de fibra óptica. En la misma plaza de armas de Cochrane hay WIFI gratis de la red WiFi ChileGob
Internet.

Hay muchos tramos todavía sin asfaltar y no hay fecha prevista para que esté toda la Carretera Austral completamente asfaltada.

No hay cajeros en Caleta Tortel ni Villa O'Higgins. En Cochrane sí hay uno. Conviene tener esto en cuenta para llevar suficiente efectivo desde Coyhaique. Sobre todo si se va a hacer el cruce de Villa O'Higgins a El Chaltén que es muy caro.

Que sean zonas tan aisladas se nota en el escaso abastecimiento de productos. Si vas a viajar por aquí y quieres llevar algo de comida, piensa en hacerlo en Coyhaique. En Cochrane hay un único supermercado relativamente grande, no así en Tortel, ni O'Higgins, que solo hay tiendas pequeñas.

El alojamiento "económico" suele estar entre 8.000 y 15.000 pesos por persona. En Cochrane nos quedamos en Hospedaje Cochrane (calle Doctor Steffens, cerca de la plaza). En Río Tranquilo y Caleta Tortel hay gran oferta de cabañas, como es muy turístico, es más caro.


Estuvimos al sur de la Carretera Austral del 1 al 12 de octubre de 2015


DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







6 comentarios :

  1. Qué maravilla de paisajes y pueblos en toda la Carretera Austral. Yo estuve viajando por allí el pasado mes de diciembre, desde Puerto Montt a Villa O`Higgins y vuelta a Puerto Montt, y me enamoré de todos esos paisajes, glaciares, lagos y zonas donde parece que nunca ha pasado nadie.
    Cierto lo que decís que hay que tener cuidado con el dinero y la comida, pues de Coyhaique para abajo cada vez es más complicado encontrar bancos y tiendas, recuerdo un día que practicamente me alimenté a base de galletas hasta que encontré un restaurante abierto ya casi a las 11 de la noche... pero volvería sin duda a recorrerla, es uno de los viajes más increíbles que he hecho nunca :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tus sensaciones con nosotros Víctor. Ahora que lo dices, nosotros también volveríamos a viajar por la Austral!

      Eliminar
    2. Victor, queremos hacer también la carretera austral ida y vuelta desde puerto montt hasta o'higging a primeros de noviembre. Cuanto tiempo necesitaste para hacer todo el trayecto? En que compañía alquilaste el coche? Es necesario un 4x4? o con cualquier utilitario se puede ir?

      Muchisimas gracias de antemano por la información

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartirlo!!!muy bello viaje!!!

    ResponderEliminar
  3. Victor, queremos hacer también la carretera austral ida y vuelta desde puerto montt hasta o'higging a primeros de noviembre. Cuanto tiempo necesitaste para hacer todo el trayecto? En que compañía alquilaste el coche? Es necesario un 4x4? o con cualquier utilitario se puede ir?

    Muchisimas gracias de antemano por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de tu ritmo de viaje. Para disfrutar e ir con calma 2 semanas mínimo. Nosotros no alquilamos coche, fuimos en transporte público. Cuando estuvimos nosotros había muchos tramos sin asfaltar, un 4x4 no sería necesario pero sí recomendable por si hay alguna parte en mal estado y para explorar por tu cuenta.

      Eliminar