Un celiaco por el mundo. Moda sin gluten. ¿Cómo nos afecta?

Después de diez meses por el sudeste asiático, cuando viajé por Nueva Zelanda, Australia e hice varias escalas por Estados Unidos, sentí un gran alivio al encontrar montones de opciones sin gluten. También vi muy claro que cada vez más personas no celiacas, incluyendo algunas celebrities, siguen una dieta sin gluten solo por moda o por mantener el tipo, ¿Realmente nos favorece este tipo de difusión de lo gluten free?


Ya no es extraño encontrar carteles anunciando que hay menús sin gluten en muchos restaurantes, viniendo a demostrar la enorme difusión que se ha producido en los últimos años de la dieta sin gluten. Justamente me encontraba en un restaurante al sur de Sídney, en Australia, cuando pedí un plato sin gluten y me preguntaron con toda naturalidad que si era alérgico, intolerante o que no comía gluten. Entonces pensé que algo estaba sucediendo. Luego asocié este episodio con noticias que había leído sobre famosos que se unían a la dieta sin gluten por ser más sano o por no engordar. 

Es evidente que la moda gluten free ha llegado y sigue expandiéndose por el mundo, aunque, de verdad, alucino cuando alguien acepta las complicaciones de ser celiaco, sin serlo. Creer que no comer gluten adelgaza es rotundamente erróneo. Que me lo digan a mí, que gané 15 kilos en tan solo un mes cuando me diagnosticaron. Sí que puede suceder que si decides no comer gluten eliminando de tu dieta alimentos con gluten, como pan, pasta o galletas, te ahorrarás una buena cantidad de calorías y carbohidratos. Y claro, como consecuencia, engordas menos. En cambio, si reemplazas todos esos alimentos por otros específicos sin gluten, elaborados con otras harinas, el efecto en tu silueta, será como mínimo, el mismo.

Al principio consideré esta moda como algo positivo por la gran difusión que se le hacía a no comer gluten. Después, analizándolo un poco más y tras ser preguntado "cómo de celiaco era", cambié de parecer. Bajo mi opinión, se crea confusión y se le quita importancia a la enfermedad, llegando a afectar a la manipulación de la comida en los restaurantes, ignorando la contaminación cruzada o hasta los ingredientes que llevan gluten en su composición.

Me gustaría saber qué opinas tú.






4 comentarios :

  1. Creo que nunca había comentado en tu blog, la lista de mis blogs por visitar es tan larga que no llego a todos jaja.

    Puede ayudar en ver cartelitos por los sitios, pero a veces ahí se queda la cosa. He visto un cartel que tienen productos alguna vez y luego dentro te dicen que te pueden contaminar por qué eso no lo tienen en cuenta.

    Creo que no nos ayuda si hacemos balance por qué frivoliza nuestra enfermedad. Ellos luego van y se zampan su bocadillo con gluten si quieren un día, nosotros no...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/10/14 9:35

    Estoy totalmente de acuerdo. Muchas veces me preguntan lo mismo, y también qué siento si como gluten. Les explico que aunque no tuviera síntomas, tengo que evitarlo 100%. Para mí, no nos favorece para nada

    ResponderEliminar
  3. yo creo que tenes toda la razon, pero por otro lado, el que este de moda no consumir gluten, hace que un monton de productos nuevos aparezcan, cuando hace un tiempo te morias de hambre igual que no habia nada jaja
    muy buen blog!

    ResponderEliminar
  4. Si está de moda o no, es algo que no se puede evitar. Ocurrió con los productos "diet" para los diabéticos. Lo único positivo que veo hoy en día, es la gran variedad de productos a los que se puede acceder. Me gustan mucho las pastas hechas a base de harina de maíz.
    Te seguiré leyendo!
    Saludos!

    ResponderEliminar