Popayán, Colombia

Nos gustó mucho el centro histórico de Popayán, donde una vez más caminamos entre casas de arquitectura colonial de paredes blancas en calles llenas de vida. Además visitamos el mercado de Silvia, una bonita experiencia. Así nos despedimos de Colombia, pues fue la última parada antes de continuar hacia Ecuador.


Tres días con couchsurfing y, de nuevo, otra buena experiencia. Los últimos hosts de Colombia fueron una pareja encantadora de suizos que trabajan de voluntarios en Popayán. Además de compartir muy buenos ratos con ellos, dedicamos tiempo a organizar el viaje a Ecuador. Claro que también salimos cada día a visitar el centro histórico, cuando la lluvia nos lo permitió.

Hay varias teorías sobre el origen del nombre Popayán, aunque algunas coinciden en que procede del Gran Cacique Payán (Pop-Payán). El 24 de diciembre de 1536 Juan Ampudia y sus soldados llegaron a la región donde ahora está Popayán. Casi un mes más tarde Sebastián de Belalcázar fundó la ciudad tras someter a los indígenas. Belalcázar también fundó otras ciudades como Cali y Quito en su ruta en busca el Dorado.

El centro histórico de Popayán da buena fe de su sobrenombre, Ciudad Blanca, por sus casas pintadas de este color (así está obligado por ley) y balcones de verde oscuro. Nos recordó a otros municipios coloniales como Villa de Leyva, pero en el centro de Popayán las casas son más grandes, las calles más amplias, con mucho tráfico de coches y universitarios saliendo y entrando.




La plaza principal es el Parque Caldas. Aquí se reúnen los edificios más importantes de la ciudad: los edificios de gobernación, la Alcaldía, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, anexa a la Torre del Reloj, la Cámara de Comercio y sedes de los principales bancos de Colombia.

También es bonita la zona del Puente del Humilladero, por el que accedíamos al centro desde nuestro alojamiento. En todo el centro hay varias iglesias que también visitamos como la Capilla de Belén, la Iglesia de Santo Domingo y la Iglesia de San Agustín.

El Morro del Tulcán es un lugar de valor arqueológico pues es una pirámide construida en la época precolombina. Aquí hay una escultura del conquistador de Popayán, Sebastián de Belalcázar. Es un buen sitio para ver la puesta de sol, pero todos los días estuvo nublado, así que no pudimos verla.


Silvia


Es un municipio a 60 kilómetros de Popayán, cuyo mercado de los martes es algo que no nos queríamos perder. Nada más bajarnos de la buseta en la plaza ya notamos que era día de mercado. Todo lleno de gente y, por supuesto los guambianos, vestidos con su característico atuendo, que acuden desde los resguardos indígenas cercanos a vender sus productos.

A Silvia se le conoce como la Suiza de América, dicen que por sus paisajes verdes y el diseño de las casas. Los hosts de couchsurfing de Popayán, que son suizos, no le ven mucho parecido, pero bueno, ahí está el apodo curioso.



Como nos encantan los mercados tradicionales siempre tratamos de ir al de cada ciudad que visitamos, y con ello, tras tanto tiempo de viaje, es difícil que alguno nos llame la atención. El de Silvia lo ha hecho. A pesar de ser un evento tan colorido y auténtico el número de turistas es muy reducido y por eso nos gustó tanto que dimos vueltas por el mercado durante varias horas.

Arriba de Silvia está la Iglesia de Belén, desde allí hay una buena panorámica. También es bonito el paseo por el río, bajo el pueblo.

Para llegar a Silvia se puede ir en buseta con Tax Belalcázar por 6.000COP o 7.000COP (si es la buseta más pequeña) por trayecto. Algo más de una hora.


Alojamiento
Nos quedamos con couchsurfing, a medio camino entre la terminal de transporte y el centro.

Comidas
En 2007 fue declarada Ciudad de la Gastronomía de la UNESCO aunque, independientemente de eso, como en toda Colombia, siempre es fácil encontrar restaurantes de menús corrientes. Además, hay supermercados por todas partes y tiendas de comida.

¿Cómo llegamos a Popayán?
  • buseta Salento – Armenia. Una hora y media. 3.800COP
  • buseta Armenia – Popayán. 6 horas. Con Tax Belalcázar. 33.000COP

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: Gratis. Nos quedamos con Couchsurfing
Comida y bebida: 8.975COP (3,53€)


Estuvimos en Popayán del 21 al 23 de septiembre de 2014



DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario