Un celiaco por el mundo. Arroz con Nutella y otros apaños sin gluten

No voy a decir que viajar siendo celiaco es sencillo. Todo lo contrario. Lo que sí que puede hacer tu vida de viajero celiaco más sencilla es dar rienda a tu imaginación y con ingredientes escasos elaborar recetas extrañas, como las que ahora te cuento. Normalmente son poco o nada apetecibles, pero saciarán tu apetito, y con tiempo, pueden llegar a gustarte.



Reconozco que he tenido que relajar mis preferencias culinarias en estos meses de viaje, qué remedio, cuando me encontraba a diario con lugares para comer donde todo tenía gluten y donde nadie sabía qué era eso del gluten, y lo peor de todo, ni siquiera podía comunicarme pues no sabían apenas inglés.

Fueron complicados aquellos meses del principio de la ruta por el sudeste asiático. Malasia, Indonesia, Tailandia, Laos... así que en momentos de desesperación recurría a mezclas de ingredientes que nunca hubiera pensado.

Hubiera sido mucho más ilustrativo tomar una fotografía de estas "delicatessen", pero cuando estaba a punto de comérmelas, lo que menos se me ocurrió fue tirar una foto. Aquí os dejo algunos ejemplos.


Arroz con Nutella

Ingredientes: cuchara, Nutella, arroz blanco.
Simple elaboración: llenaba la cuchara de Nutella y luego dipeaba en arroz blanco para el asombro de todo el que me veía.

Acompañado de fruta fue un desayuno frecuente de mis días en Asia.



Arroz con Nutella. Versión sticky rice

"Ni comparación con la anterior". En algunos países como Laos es más habitual el sticky rice (o arroz pegajoso o glutinous rice) que el normal, lo que es de agradecer, pues es lo más parecido al pan que se puede encontrar. Con este tipo de arroz, me hacía una "rebanada" aplastando un poco de arroz y le untaba Nutella.

Preguntas frecuentes: 
¿La Nutella siempre es sin gluten? Aquí, la respuesta.
¿Se encuentra fácil en Asia? La encontré en todo el sudeste asiático, excepto en Myanmar.


Arroz con fake pringles


En Malasia, Indonesia, Laos y Tailandia encontré una marca de patatas fritas tipo Pringles, etiquetada sin gluten. Son las Jacker. A falta de algo más apetitoso, me pedía un plato de arroz blanco, un huevo frito y le picaba Jackers por encima.

Revuelto con todo
Ingredientes: arroz, atún, mayonesa, imaginación.
Unilever y otras marcas consultadas etiquetan los alérgenos en sus productos, así me fiaba de algunas marcas de mayonesa. El atún en aceite o agua se encuentra en todos los países. En ocasiones, pedía solo arroz blanco y de mi mochila de emergencias sacaba los demás ingredientes.

No quiero dar a entender que todas mis comidas son así, sino que con ganas de viajar y superar la enfermedad celiaca, comer sin gluten es posible. Por supuesto, en casi todas las ciudades encontré comidas locales mucho más buenas y preparadas sin gluten, tras hablar con el cocinero y mi constante vigilancia.


Nota importante: los posts sin gluten son basados en mi propia experiencia, que en mi caso fue positiva, pero no garantizo que siempre sea así. Espero que te sirva de ayuda, pero siempre debes tener especial cuidado en todo lo que comas fuera de casa.








2 comentarios :

  1. Bueno conozco a alguien cercano que seguro que también combinaría todo con Nutella jajaja.

    Eres el candidato perfecto para regalarte el helado azul... ahora mismo te lo mezclo con un risotto de espinacas y gorgonzola jajaja.

    ResponderEliminar
  2. no tenia ni idea que la nutella es libre de gluten

    ResponderEliminar