Frontera Colombia y Ecuador. Rumichaca

Se acabó Colombia. Nos llevamos tan buenos recuerdos que será difícil de superar. Pero nuestro viaje sigue hacia el sur. Hoy hemos pasado la frontera por tierra hacia Ecuador, por Rumichaca. Aquí dejamos cómo lo hicimos.



Nuestra idea era directamente ir en bus desde Popayán a Ibarra, pero aunque la distancia no es tanta, las carreteras y el transporte colombiano se toma su tiempo. Así que lo pensamos mejor y paramos un día en Ipiales.

Habíamos buscado información en Internet de tiempos y precios y no están correctos ni actualizados. Los actualizamos aquí:
  • En la terminal de bus de Ipiales hay que tomar una buseta colectiva (no sale hasta que se llena) hasta la frontera con Ecuador (Rumichaca). 1.500COP por persona. 15 minutos.
  • Allí te bajan una vez pasada la oficina de inmigración de Colombia, así que no se te olvide sellar el pasaporte con el sello de salida de Colombia. Los colombianos y ecuatorianos que iban en la buseta con nosotros no sellaron y si no llegamos a preguntar, nosotros tampoco.
  • Luego caminando se pasa el puente Rumichaca  y, ¡ya estás en Ecuador!
  • Ahora hay que pasar por la oficina de inmigración de Ecuador. Rellenas un formulario y te sellan el pasaporte. Según la fecha y hora puede que tengas que esperar una buena cola.
  • Con el pasaporte sellado, subimos en una buseta hasta la terminal de Tulcán. 15 minutos. 0,75$ por persona.
  • De Tulcán salen autobuses hacia muchos destinos. Nosotros fuimos a Ibarra por 2,5$ en unas 3 horas con la compañía San Cristóbal.

No hay que pagar ninguna tasa por salir de Colombia ni por entrar a Ecuador. Nos dieron 90 días para estar en Ecuador.

Al poco de subir en el autobús hacia Ibarra, nuestro destino, nos pararon los antinarcóticos y registraron todo el equipaje de todos los pasajeros, con el correspondiente retraso.

Cambio de pesos a dólares
En Ecuador la moneda oficial es el dólar americano, desde que en los noventa se dejó de usar el sucre. Si, como a nosotros, te sobraron pesos colombianos, un buen lugar para cambiarlos es en la oficina de cambio de la terminal de transporte de Ipiales. En la frontera también se pueden cambiar, pero es más probable que te den un billete falso y el tipo es fijo, mientras que en la terminal mejoran el tipo a mayor cantidad de pesos a cambiar.

DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario