Ibarra, Otavalo y laguna de Cuicocha

Colombia nos ha dejado el listón muy alto en cuanto a viajar por Sudamérica, pero estos primero días en Ecuador también apuntan a que será otro país de los que marcaremos como favoritos. Decidimos parar los primeros días en Ibarra. La primera gran ciudad viniendo desde Colombia, centro cultural y motor económico del norte de Ecuador.


Como otros muchos pueblos de Sudamérica el color blanco ha inspirado su seudónimo de Ciudad Blanca, justamente merecido por sus fachadas blancas propias de los asentamientos españoles y portugueses. Cristobal de Troya la fundó en 1606 bajo el mandato de Miguel de Ibarra, de aquí procede su nombre.

Ibarra está situada en la cordillera de los Andes, al norte de Ecuador, en la falda del volcán Imbabura, a 4.600 metros sobre el nivel del mar. Cada día, por la mañana, desde la ventana del salón de nuestra amiga Jazz, mientras desayunábamos, nos relajaba observar su quietud, constratada con el continuo movimiento de la ciudad de Ibarra.



Ibarra tiene gran importancia en el panorama cultural del país. Es centro de artistas, escritores y pintores. Damos fe de ello, pues nuestra couchsurfing nos llevó a exposiciones y cafeterías con música en directo. Es un destino frecuente de turistas y ofrece abundante oferta hotelera. Además, es el motor económico, educativo y científico del norte de Ecuador.

Para ver la ciudad creemos suficiente una tarde: puedes pasear por su centro histórico, visitar el Parque Pedro Moncayo, la Catedral, el Parque de la Merced y las calles alrededor de ellos. Luego, por la tarde noche, puedes visitar la exposición del Café Arte y escuchar música en directo. Por último, cenar (no para celiacos) y tomar algo en el Gong.



Fuera de Ibarra, fuimos a la laguna de Cuicocha, formada en la caldera del volcán Cotacachi. Como algo peculiar, en su interior hay dos islotes de lava, ya recubiertos de vegetación, llamados Yerovi y Teodoro Wolf. Apenas existe separación entre ambos, pero es posible contratar un paseo en barco que pase por medio. Si te apetece caminar, puedes hacerlo durante cuatro horas, bordeando todo el cráter de la laguna. Hacía demasiado calor, por lo que nosotros solamente caminamos desde la entrada al recinto (donde tuvimos que registrarnos) hasta el embarcadero. Se puede llegar a un mirador, encima del embarcadero, subiendo por un sendero bastante empinado.



Para llegar a Cuicocha:
  • Bus de la terminal de Ibarra a Cotacachi. 045$ por persona. La tasa del terminal es 0,05$.
  • Bus de Cotacachi a Quiroga. 0,25$ por persona.
  • Camioneta o taxi hasta la laguna. 5$, que se negociar a 4$. Precio por el vehículo completo, no por persona.

El sábado es el mercado de Otavalo. Está dividido en dos: en el centro, el típico mercado tradicional que se celebra una vez a la semana, con aglomeraciones de gente; y el de animales, un poco alejado del centro. Éste último nos resultó muy interesante y llamativo pues acuden indígenas de las comunidades próximas a vender su ganado. Aunque es de 6 a 12am, conviene ir muy temprano, que hay más actividad.



Al mercado tradicional también se le conoce como mercado de los ponchos, o mercado centeneraio. El sábado es también cuando hay más vendedores. Se vende artesanías de todo tipo, como tejidos de Otavalo, objetos de barro, madera, etc.

Para llegar a Otavalo:
  • Bus terminal de Ibarra a Otavalo. 0,45$ por persona. 0,05$, la tasa de la terminal de Ibarra.
  • De allí al mercado de animales se puede caminar, son unos 20 minutos. En taxi, te cuesta 1$.


Alojamiento y Comidas
Nos quedamos con Jazz, de Couchsurfing. En su casa cocinamos todos los días, comprando en el mercado amazonas, cerca del centro. También tomamos helados de paila, sin gluten, en Rosalía Suárez. Al lado del mercado de animales de Otavalo hay puestos para desayunar llapingachos y otros platos típicos.

Hay un lugar de hornado cerca de la terminal de Ibarra: Hornado Santa Carmita. Es sin gluten y a buen precio. También hay dos grandes centros comerciales. En uno de ellos, La Plaza, hay un supermercado Supermaxi con productos sin gluten.

¿Cómo llegamos a Ibarra?
Veníamos de Colombia, y cruzamos la frontera por Rumichaca. Puedes leer toda la información detallada en este post.

De la terminal de Ibarra al centro un taxi cuesta 1$. Lo mismo para cualquier taxi que tomes dentro del centro de la ciudad.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: Gratis. Nos quedamos con Couchsurfing
Comida y bebida: 4,95 USD (3,87€)


Estuvimos en Ibarra del 25 al 28 de septiembre de 2014



DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario