Un celiaco por el mundo, en Colombia: arepas

Retomo esta serie de posts sobre mi enfermedad. Ser celiaco es un inconveniente, pero se puede sobrellevar bien, hasta tal punto, que nunca dejaré de visitar algún lugar del mundo por ello. Ahora que estamos en Colombia, comienzo algunos consejos basados en mi experiencia y qué mejor que empezar hablando de las arepas, tan buenas, tan típicas, pero no siempre sin gluten.

Las arepas son típicas de Colombia, Panamá y Venezuela. No he estado en los otros dos países, pero en Colombia se encuentran en casi todos los barrios, en pequeñas tiendas donde ponen una parrilla de carbón y las venden por las mañanas y por las tardes. Además se pueden encontrar de muchas marcas en los supermercados, en ese caso, vienen envasadas y procesadas de fábrica.

Justo ahora, me encuentro en Salento, y para inspirarme en esta entrada, acabo de salir al puesto de la esquina a comprar unas arepas que ahora mismo estoy comiendo. He aprovechado para tomar algunas fotos.

Bien, las arepas son de maíz y, en teoría, deben ser sin gluten. Se cuece el maíz durante horas, se amasa y se le da la forma redondeada característica con un molde metálico. Luego se asa la parrilla.

Inconveniente: no siempre usan solamente maíz. A veces, para mejorar su textura, utilizan harina de maíz u otras harinas. Ni siquiera podemos comerlas confiados en el caso de que tengan harina de maíz. Pues por mucho que nos aseguren que es solo harina de maíz, en las mismas máquinas pueden haber molido también trigo.



Entonces, ¿cuándo como arepas?
En tiendas callejeras, cuando pregunto y me aseguran que ellos mismos hacen la masa de las arepas, cocinando el maíz. Me fijo bien en el lugar y pregunto varias veces lo mismo. Además, les digo que si lleva algo de harina me enfermo y tengo que ir al hospital (un poco de exageración no viene mal). No me fío de los puestos que tienen las arepas ya hechas, cuando las sacan de un paquete, o evidentemente, cuando las fríen, como las arepas de huevo (rellenas con huevo y fritas). Suelen ser en pueblos, no encontré ningún puesto de confianza en Bogotá ni Medellín.

En los supermercados. En general: no. Excepto, en los supermercados Éxito, de su propia marca. Los productos de marca Éxito especifican todos los alérgenos. Leo los ingredientes y veo que algunos tipos de arepas envasadas de marca Éxito pueden contener gluten. En cambio, otras arepas, como las hechas de maíz peto blanco, indican que pueden tener sulfitos, pero no indican nada de gluten. Yo las como, y no me han sentado mal.

Como resultado, tengo una alternativa al pan sin gluten, ya que éste es prácticamente imposible de encontrar en Colombia. Deliciosas, sobre todo, calientes y buenísimas con queso, o cualquier otro acompañamiento.

Las hay de color amarillo o blanco, dependiendo del tipo de maíz utilizado. Su precio, en las tiendas callejeras, 250-300COP (unos 0,10€). El paquete de seis de Éxito, con queso campesino, unos 4.000COP.

Próximamente, os dejo otros consejos de viaje sin gluten por Colombia, no te los pierdas.

Nota importante: los posts sin gluten son basados en mi propia experiencia, que en mi caso fue positiva, pero no garantizo que siempre sea así. Espero que te sirva de ayuda, pero siempre debes tener especial cuidado en todo lo que comas fuera de casa.

unceliacoporelmundo.com






2 comentarios :

  1. A mi unas arepas de un puesto callejero de Londres me estropearon el viaje, me puse malisima, me fie de que fuesen sin gluten, me hubiesen venido de perlas estos consejos!
    Estoy encantada con tu blog! Síguenos contando tus viajes por fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que nunca se puede fiar uno de nada, las ganas de vender pueden muchas veces. Claro que voy a seguir contando sobre mi viaje.
      Te agradecería que compartieras mi blog para animar a más celiacos a viajar por el mundo.

      saludos!

      Eliminar